Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia remodelará la casa de Güemes que será el museo de la Gesta Güemesiana

Gobernación Noticias de Salta 21/07/2014 16:15

El Gobierno inició la apertura de sobres para la creación del museo histórico sobre la Guerra Gaucha en el inmueble ubicado en calle España, que fuera la casa del héroe gaucho. En materia de gestión también se trabaja para facilitar el acceso al subsidio del servicio de gas a los salteños.

La Provincia remodelará la casa de Güemes que será el museo de la Gesta Güemesiana

La reunión se realizó en Casa de Gobierno

En la reunión de gabinete que hoy encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey se informó el inicio de proceso licitatorio para la creación del museo histórico sobre la Guerra Gaucha, en el inmueble ubicado en calle España al 700, que originalmente fue la casa del general Martín Miguel de Güemes.

El presupuesto oficial de la obra es de aproximadamente $ 8.200.000. El proyecto se enmarca dentro del Programa de Turismo Sustentable de la Provincia y se ejecuta mediante un crédito directo a la Provincia del Banco Interamericano de Desarrollo, más aportes provinciales.

Se trabajará en la restauración, consolidación y reconstrucción de muros y cimientos existentes manteniendo la estructura de adobe propia del inmueble, tratamiento de revoques y saneamiento de grietas. También se trabajará en la creación de nuevos espacios, manteniendo la diagramación propia de la construcción.

 

El proyecto final prevé la construcción de un guión museográfico con el acompañamiento de las instituciones güemesianas, para lograr un espacio que represente a todos los salteños.

En gabinete el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, informó que en los principales destinos turísticos de la provincia esperan niveles de ocupación para esta semana que rondarán el 90%, coincidente con el inicio de las vacaciones de la ciudad y provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con las principales centrales de reserva en internet, como Despegar y Booking, en la ciudad de Salta las reservas hoteleras rondan el 90%. De igual manera se espera un buen movimiento turístico en  Cafayate, Cachi y San Antonio de los Cobres.

El movimiento turístico también se evidencia en las líneas aéreas, cuyos vuelos provenientes de Buenos Aires arribarán completos hasta el martes, mientras que a partir del miércoles los vuelos se encuentran con un 90% de ocupación.

El 90% de los turistas que visitan la provincia en esta época del año son argentinos, procedentes principalmente de Santa Fe en un 22%, Córdoba 22%, Norte 19%, provincia de Buenos Aires 11%, y Mendoza con el 6%, coincidente con el cronograma de vacaciones de las provincias durante la primera quincena.

Como es tradicional en época de vacaciones, principalmente fueron familias las que eligieron Salta; de acuerdo con las encuestas representaron un 49% del total. Cabe destacar la fidelidad al destino, ya que el 44% de los turistas expresaron haber visitado la provincia en otras ocasiones.

El calendario de actividades que se organizó para las vacaciones de invierno se desarrolla con excelente marco de público. Durante el fin de semana se realizó en Chicoana el Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal y el Festival de la Papa Andina en Alfarcito.

En la ciudad de Salta, las dos funciones del Ballet de la Provincia con Blancanieves y los siete Enanos, a cargo del director Andrei Kozlov, se presentaron en el Teatro Provincial con sala llena, y aproximadamente 1.250 personas disfrutaron del concierto de la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

Gobierno

El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, destacó que desde la Secretaría de Defensa del Consumidor ya pueden ser retirados los formularios de declaración jurada para acceder al subsidio del servicio de gas domiciliario. Está destinado a los usuarios de gas que no puedan afrontar la tarifa plena a partir de  la quita de subsidios que comenzó a regir en abril y deben solicitar el ingreso a dicho Registro, lo que les permitirá continuar  con el beneficio.

También informó sobre la Copa Integración 2014 de futbol femenino 7, que organizó el Ministerio de Gobierno y se desarrolló en las canchas auxiliares del estadio Martearena, y contó con la participación de 65 equipos conformados por integrantes de Consejos Barriales de Capital y del interior.

Educación

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, explicó los alcances del convenio que la Provincia firmó con la sede de la Universidad de Cambridge en la ciudad de Buenos Aires, uno de los centros proveedores de evaluaciones lingüísticas más importantes de América Latina. El proyecto piloto se ejecuta en cuatro escuelas públicas de Capital, que cuentan con inglés intensivo con la colaboración de la Cambridge English Language Assessments.

 

Se estima capacitar a unos 660 alumnos de esta primera serie y a otros 4200 estudiantes mientras se ejecute la totalidad del proyecto.

 

Dib Ashur anunció que la Provincia junto al ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación analizan nuevas posibilidades de desarrollo científico tecnológico, además del proyecto LLAMA (Long Latin American Millimetre Array por sus siglas en inglés). Este comprende la instalación de un telescopio para estudios astronómicos que estará ubicado en la Puna, a casi 5.000 metros de altura en la localidad de Chorrillos.

Justicia

La ministra de Justicia, Pamela Calletti, informó que la Asociación Argentina de Juicio por Jurado acompañará a la Justicia salteña en el análisis sobre el establecimiento de juicios con participación ciudadana, lo que posicionaría a Salta como referente en la materia en la región.

También destacó que desde Salta se realizan mediaciones con distintos puntos del país, con el fin de promover la resolución de conflictos de personas que se encuentran en otros puntos geográficos y que pueden comunicarse a través de videoconferencias online.

Derechos Humanos

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, luego de reunirse con el titular de SEDRONAR, Juan Carlos Molina, anunció que se construirán dos Centros Preventivos Locales de Adicciones, que estarán ubicados  en Orán y San Lorenzo.

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés