Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos Humanos y la Procuración General de la Provincia trabajan para la erradicación de la violencia y la asistencia integral a víctimas de delitos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 24/07/2014 10:27

El objetivo es implementar un protocolo coordinado para la derivación y la actuación ante la emergencia de cada caso, luego que se realiza las denuncias en las fiscalías.

Derechos Humanos y la Procuración General de la Provincia trabajan  para la erradicación de la violencia  y la  asistencia integral a víctimas de delitos

Mesa de trabajo de Derechos Humanos con el Procurador General de la Provincia y fiscales de diferentes fueros


La ministra Marianela Cansino y el secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, mantuvieron una mesa de trabajo con el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, y fiscales de diferentes fueros, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas con la Dirección de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos y presentar los diversos programas que desarrolla el Ministerio.
 
Los funcionarios, junto a sus equipos técnicos, expusieron las modalidades de trabajo que se desarrollan desde la secretaría de Derechos Humanos con el fin de implementar un flujograma de derivación tras las denuncias de delitos recibidas por las fiscalías y de esa manera establecer los protocoles de actuación acordes a la emergencia de cada caso.
 
La ministra Cansino manifestó que  el trabajo interdisciplinario y coordinado, desde que se realiza la denuncia hasta la derivación oportuna efectuada por las fiscalías, permite el pronto accionar, la respuesta efectiva y la aplicación de los recursos con los que cuenta el Ministerio de Derechos Humanos.  
Asimismo la funcionaria agregó que a la prevención, la asistencia y recuperación en casos de vulnerabilidad social, así como  la asistencia ante situaciones de necesidad y urgencia, son acciones que buscan proteger y desarrollar al ser humano así como  garantizar su integración social
La Ministra y el secretario de Derechos Humanos expusieron también sobre las acciones que se llevan adelante desde la secretaría para la asistencia integral de los casos y el acceso efectivo a los derechos de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y que  fueron víctimas de delitos que se denuncian en las diferentes fiscalías.
 
Por su parte, García Cainzo destacó el trabajo que se desarrolla en el Hogar de Protección Temporal para Personas en Situación de Violencia​ que brinda protección, albergue, alimentos y atención multidisciplinaria especializada de acuerdo a las necesidades específicas de las víctimas y  promoviendo la inclusión a las redes originales y sanas.
 
Luego de la presentación,  la ministra Cansino y el secretario de Derecho Humanos respondieron consultas puntuales de los fiscales y avanzaron en el mecanismo de derivación de casos a fin de evitar la revictimizacion y que se realice la derivación adecuada.
El Procurador General resaltó la importancia del trabajo articulado y afirmó que desde el Estado se debe intervenir en forma armónica e integral para dar respuestas eficaces. 
En el encuentro participaron los fiscales de capital como de algunas fiscalías del interior, y los equipos técnicos con los que cuentan las mismas.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés