Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Concluyó con éxito el programa Construyendo la imagen de mi pueblo

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta 03/01/2014 08:26

El programa nació con el objetivo de incentivar a nuestros jóvenes a identificar, formular y ejecutar voluntariamente proyectos sociales orientados al turismo con el objetivo que se involucren y comprometan desde temprana edad.

Concluyó con éxito el programa Construyendo la imagen de mi pueblo

Presentaron resultados de trabajos.

A través de un proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, jóvenes estudiantes del Colegio Secundario Nº 5028 Reyes Católicos y del Colegio N° 5046 Juan Calchaqui, fueron sensibilizados sobre el proceso del turismo como herramienta de desarrollo local en el marco del programa “Construyendo la imagen de mi Pueblo”. 

Los jóvenes voluntarios del Colegio Reyes Católicos expusieron los resultados de la primera etapa del proyecto “El Sendero de la Virgen”  en un acto que se realizó en la plazoleta de Tres Cerritos, con la participación de la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, familiares de los alumnos, vecinos de la zona y empresarios locales. Del mismo modo mañana viernes 3 de enero, los alumnos de colegio Juan Calchaquí presentarán los resultados de sus trabajos.

“Este programa nació con el objetivo de incentivar a nuestros jóvenes a identificar, formular y ejecutar voluntariamente proyectos sociales orientados al turismo y que se involucren y comprometan desde temprana edad, en la transformación de su comunidad”, expresó Ana Cornejo.

La funcionaria agregó que la ejecución del proyecto, “se sostiene en los principios de solidaridad, trabajo grupal, compromiso, respeto por el ambiente y la cultura, sentido de pertenencia, autoestima, ciudadanía y liderazgo”.

Uno de los voluntariados trabajó en el proyecto “El Sendero de la Virgen” que tiene como objetivo restaurar los espacios verdes de la Plazoleta Tres Cerritos, limpieza general y acondicionamiento del lugar con jardinería, iluminación, cartelería, cestos y baños, a ejecutarse en distintas etapas, mientras que el otro grupo trabajó en la refacción de la Plaza Francisco de Gurruchaga y la  recuperación de la misma como un lugar de recreación y esparcimiento para todas las familias del barrio.

El Proyecto “Construyendo la imagen de mi pueblo” involucra en su desarrollo a miembros de la comunidad juvenil, jóvenes voluntarios de entre 15 y 18 años, de distintos municipios de la Provincia de Salta.

Esta iniciativa conjunta emprendida entre el Gobierno y la Sociedad de Salta apunta al fortalecimiento de identidades y al desarrollo de comunidades sólidas y saludables y la incorporación del voluntariado juvenil constituye una manera efectiva de modelar una juventud con menores riesgos sociales, revertir rezagos y vulnerabilidades y generar condiciones que les permitan abrir un abanico de posibilidades que mejoren su calidad de vida desde la actividad turística.

Este Proyecto se ejecuta desde el año 2009 y se implementó con todo éxito en Chicoana, San José de Metán, San José de Cerrillos, Campo Santo y Campo Quijano.

Acciones de sensibilización durante el 2013

Comprometido con la educación y formación de la población infanto juvenil se ejecutan otros programas como el “El Turismo crece con los niños”, que desde el 2008 se  desarrolla con mejores resultados año tras año. Durante el 2013 se sensibilizaron a 10 mil chicos de 24 municipios de la provincia. 

El programa incluye dos actividades principales: la formación Cuerpo de Formadores de Cultura Turística Infantil, integrado por jóvenes profesionales y estudiantes avanzados de turismo, que trabajan voluntariamente en el dictado de Talleres de Sensibilización destinados a alumnos del nivel primario. Por otro lado, el Taller de Sensibilización Turística, destinados a los alumnos de 4º, 5º ,6º y 7º grado de establecimientos educativos de la Provincia.

Durante 2013, este programa contó con certámenes escolares, plazas de juegos: “Un espacio para los Niños y el Turismo”, Guiado para niños: “Conociendo mi Provincia”, visita de empresarios a las escuelas y la campaña de sensibilización “Una sonrisa para un turista”, destinado a sensibilizar a los empleados y comerciantes de la Provincia sobre el valor de brindar un buen trato y atención cordial a los turistas que visitan Salta.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés