Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Alumnos y docentes de El Quebrachal desarrollan equipos de deshidratación solar

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias Breves 29/07/2014 18:57

Se construyeron dos deshidratadores dentro de las jornadas de formación. Un equipo quedará en la EET para que los docentes y alumnos puedan realizar ensayos y utilizarlo para secar alimentos.

En el marco del Proyecto Secadores Solares en las Escuelas, llevado a cabo entre  el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, y el Centro de Investigación y Desarrollo INTI-SALTA, se desarrolló una capacitación a docentes y alumnos del último año de la escuela EET N° 3126 de El Quebrachal.
 
El temario consistió en deshidratación de alimentos, construcción y funcionamiento del secador solar INTI. Durante 4 jornadas distribuidas en abril, mayo y junio del 2014, los capacitadores abordaron contenidos teórico/prácticos en relación a energías renovables, energía solar, calor y deshidratación solar, manipulación de alimentos y aplicación del secado solar INTI.
 
Se construyeron dos deshidratadores dentro de las jornadas de formación. Un equipo quedará en la EET para que los docentes y alumnos puedan realizar ensayos y utilizarlo para secar alimentos. Asimismo sirve como modelo para hacer futuras replicas. El otro deshidratador será destinado a la Escuela primaria albergue del paraje El Rosal, departamento Rosario de Lerma.
 
En la misma se desarrollaran actividades similares con los docentes, ordenanzas y alumnos sobre el proceso de secado focalizando en la integración de áreas. Estos equipos permiten  secar una gran variedad de productos sin alterar sus propiedades alimenticias y su presentación.
 
La deshidratación solar es la forma más  empleada en la conservación de alimentos en el  norte argentino. No obstante, la forma tradicional de secado al aire libre lleva a la obtención de un producto de baja calidad debido a la contaminación expuesta (polvo, insectos, roedores, etc.); a la incidencia directa de las condiciones ambientales (rocío, heladas, lluvias, etc.) y por los largos periodos de exposición que se requieren (se produce secado heterogéneo, depredación, ataques de hongos y otras enfermedades, etc.). Todo esto ocasiona además grandes pérdidas de la producción afectando la economía familiar. En este sentido el Centro INTI-Salta, desde hace varios años viene trabajando en el desarrollo de deshidratadores solares para mejorar el proceso.


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés