Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno capacita a más de 900 postulantes para agentes sanitarios de la Provincia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 16/04/2021 14:50

El objetivo de brindar a los agentes conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos en el área de la salud en la que se desempeñan. Unos 300 agentes son de comunidades originarias, de la Puna, de los Valles Calchaquíes y del Chaco salteño.

El Gobierno capacita a más de 900 postulantes para agentes sanitarios de la Provincia

Foto de archivo.

Con muy buenos resultados se desarrolla la capacitación para postulantes a agentes sanitarios de la provincia, el que se desarrolla en forma virtual y como resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología  y la Universidad Provincial de Administración Pública.

El director de Atención Primaria de Salud, Cristian Franco, explicó detalles sobre la formación, la que se desarrolla coordinada APS y el área de Extensión Universitaria de la UPAP. El curso es totalmente gratuito y el único avalado por resolución del Ministerio de Salud y Ecucación, por lo tanto el único que acredita a la persona para trabajar como agente sanitario en la Provincia de Salta.

“Hemos planteado un cambio de perfil en el agente sanitario, actualizando muchas de las actividades que deben realizar, capacitándolos en nuevas tecnologías, pero siempre conservando esa vocación de servicio y la mística que deben tener para trabajar en terrenos con familias, con las personas”, explicó el funcionario.

Agregó que este “curso virtual se viene desarrollando durante estas semanas y que cuenta con un ingreso aproximado de 916 personas al módulo introductorio de las cuales 300 son pertenecientes a comunidades originarias, de la Puna, de los Valles Calchaquíes y del Chaco salteño”.

Franco detalló que luego del módulo introductorio se va a realizar un examen final y que después de ser aprobado los agentes podrán ingresar al cursado de contenidos específicos de la Atención Primaria en todas las áreas: Inmunizaciones, Promoción de la salud, Enfermedades crónicas, etc. “Cada módulo dura una semana y también va a ser evaluado.”, añadió.

La capacitación tiene una duración de ocho semanas con contenidos teóricos a través de la plataforma virtual de la Universidad Provincial de la Administración Pública, a quienes el director de Atención Primaria agradeció por participar de este proyecto.

Agregó que de la iniciativa también forma parte la Agencia de Información de Políticas Públicas, “porque los agentes sanitarios también van a recibir capacitación sobre en el registro digital de la información a través de lo que se conoce como formulario 1 digital que se usa en la tablet. Este permite la georreferenciación   y la   nominalización de todas las personas de las familias y comunidades donde va a desarrollar la actividad el agente sanitario”.

El funcionario también mencionó que la recopilación de datos cuenta con un sistema off line, o sea que en el momento del registro el agente no necesita conectividad: “cuando vuelve al hospital base se conecta y en un plazo de 24 horas nos permitirá ver todo el trabajo que ha realizado en territorio. Esto nos va a posibilitar contar con información de una forma mucho más rápida para tomar decisiones en salud e ir avanzando con esta digitalización   de todo lo que es la información de los agentes”.

Franco resaltó que de a poco se va a ir avanzando en todas las áreas operativas con esta nueva herramienta tecnológica.

 


Concurso de agentes sanitarios

Por otro lado, el director se refirió a la capacitación de supervisores y a la etapa de concurso de oposición y antecedentes que se viene desarrollando en todas las áreas operativas de la provincia. Dijo que “ya se llevaron a cabo en toda la zona oeste, norte y capital y el lunes que viene termina el concurso de supervisores intermedios con la zona sur. Luego, con los nuevos supervisores intermedios que han ganado este concurso se va a lanzar la capacitación virtual en liderazgo, manejo de grupo y demás herramientas necesarias e importantes para que los supervisores sigan creciendo y puedan cumplir mejor su tarea”, concluyó.    


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés