Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El cierre de "Lugares - 2° Encuentro de Culturas" tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre para finalizar la Edición 2022

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 01/12/2022 05:49

“Lugares” ofrece a los municipios participantes la posibilidad de promover su actividad y diversidad cultural en el Mercado Artesanal. Esta oportunidad será el turno de Angastaco, San Carlos, Guachipas y Animaná.

El cierre de

“Lugares” ofrece a los municipios participantes la posibilidad de promover su actividad y diversidad cultural

Con la presencia de hacedores culturales de Angastaco, San Carlos, Animaná y Guachipas, cierra el ciclo Lugares , 2º Encuentro de Culturas 2022, en el Mercado Artesanal, el 1 y 2 de diciembre.

"Lugares" ofrece a los municipios participantes la posibilidad de promover su actividad y diversidad cultural durante dos días en espacios cedidos por la Secretaría de Cultura de la Provincia, finalizando con la presentación de un espectáculo artístico, denominado “Noche de Celebración”.

El Mercado Artesanal de Salta, Av. San Martín 2555, es el espacio elegido para esta última fecha del ciclo que contará con una Muestra de Artesanías en Simbol de Animaná, exposición de masas regionales, dulces artesanales, vinos, frutos disecados y una Muestra de pinturas, ensambles y objetos de San Carlos.

En ese marco se brindará una charla sobre Oficios culturales y costumbres ancestrales del Valle de Amblayo a cargo de Fabiola Martínez y Gastón Contreras y otra sobre Textiles Calchaquíes con la Maestra Santos Condorí. Asimismo, se ofrecerá un Taller de fieltro a cargo de la Asociación Artesanías San Carlos.

Desde el año 2021 hasta hoy se llevaron a cabo 6 encuentros donde participaron los municipios de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Embarcación, General Ballivián, La Caldera, Vaqueros, Orán, Güemes, Campo Santo, El Bordo, Apolinario Saravia, Gral. Pizarro y Las Lajitas. Los mimos presentaron variadas propuestas artísticas, artesanales, gastronómicas, literarias, artes plásticas, turísticas y de preservación de nuestras culturas originarias, entre otras.

La calidad de los productos exhibidos y las actuaciones desplegadas permitieron al público en general, conocer y disfrutar de la gran  diversidad existente en nuestra provincia, rica en fenómenos y expresiones artísticas, que teniendo la posibilidad de disponer de espacios visibles, produjeron un impacto real y genuino en nuestra sociedad.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

JUEVES 1 DE DICIEMBRE

11:00 Apertura y Presentación de autoridades y artistas de los Municipios.

San Carlos:

11:30 Muestra de pinturas, ensambles y objetos “Que Florezca la Tierra”. A cargo de Constanza Muñoz y Hernán Laguna, artistas y hacedores de San Carlos.

12:00 “Taller de fieltro / Asociación Artesanías San Carlos”. Técnica flores de lana o chaschas andinas en formato de guirnaldas navideñas a cargo de la Artesana Julieta Yañez. Cupo limitado (20 personas). Lugar: Área de Talleres.

16:00 Ronda de saberes: “Textiles Calchaquíes” charla con la Maestra Santos Condori,  Asociación Artesanías San Carlos. Lugar: Centro de Interpretación.

17:00 Charla: “Oficios culturales y costumbres ancestrales, Valle de Amblayo, San Carlos”. A cargo de Fabiola Martínez (Rio Salado) y Gastón Contreras (San Carlos). Lugar: Centro de Interpretación.

JUEVES 1 Y VIERNES 2 DE DICIEMBRE

Lugar: Hall Mercado Artesanal

Animaná:

-      Exposición de masas regionales, dulces artesanales, vinos Areumterra y frutos disecados.

Angastaco:

-      Exposición de tejidos de lana de llama, oveja y vicuña.

Guachipas:

-      Exposición y Venta de cerámicas, cueros, tejidos, metal, alfajores de algarrobo y especias.

Los stands se mantendrán abiertos de 10 a 20 h. Todos los días del ciclo con entrada gratuita (salvo los indicados).

VIERNES 2 DE DICIEMBRE

18:30 "Noche de Celebración" – Escenario Mercado Artesanal. Ronda de Copleras.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés