Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Volkswagen y concesionario de autos fueron multados por Defensa del Consumidor

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 28/07/2014 20:45

La sanción fue impuesta a las firmas Horacio Pussetto por el monto de 20 mil y Volkswagen Argentina por 25 mil pesos, por incumplir ambas con la prestación de servicio técnico adecuado, reparación insatisfactoria, evadir la entrega del certificado de reparación obligatorio, y generar un trato indigno al consumidor.

Volkswagen y concesionario de autos fueron multados por Defensa del Consumidor

Imagen ilustrativa.

La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy (h), aplicó sendas multas a las firmas Horacio Pussetto y Volkswagen Argentina, que luego fueron confirmadas por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

El expediente se inició con la denuncia de un consumidor que adquirió en la concesionaria una unidad 0 km, modelo FOX 1.6 de la marca Volkswagen, la que presentó fallas electromecánicas, ya que cuando encendía el vehículo, se detectaba una luz de advertencia en el tablero, que posteriormente terminaba apagando el motor.

Al reiterarse los desperfectos técnicos se vio obligado a trasladar el vehículo con una grúa al taller mecánico de la concesionaria para su reparación; pero el automóvil continuaba presentando fallas en el funcionamiento, por lo que ingresó en repetidas oportunidades.

Cabe destacar que las constancias otorgadas por el servicio técnico no reflejaban la cantidad de veces que la unidad había ingresado al taller, ni los detalles de los trabajos de reparación que se habían efectuado.

Presentado el reclamo en Defensa del Consumidor y realizadas cuatro audiencias de conciliación, las partes no arribaron a un acuerdo, por lo que el consumidor desistió expresamente de un acuerdo con las firmas denunciadas, en razón a la falta de interés y respuesta que presentaban ante su reclamo. Ante esta situación, se procedió al inicio del sumario administrativo correspondiente.

Ambas firmas denunciadas son las responsables de la prestación de servicio técnico adecuado y debían haber provisto los repuestos necesarios para que el vehículo funcione adecuadamente, como así también investigar las causas que provocaban las fallas en el motor.

Santiago Godoy, titular de Defensa del Consumidor, detalló que “el servicio técnico oficial que se prestó en diversas oportunidades no fue eficiente ni suficiente a los fines de reparar el vehículo en las condiciones necesarias para el uso normal, ya que fue reparado en cinco oportunidades y el vehículo continuaba presentando fallas”.

Además, el organismo informó que no se entregó al consumidor la constancia de reparación correspondiente. La firma tampoco realizó un detalle de las reparaciones efectuadas, ni se constató los plazos de entrega del vehículo al consumidor, a los fines de descontar esos días en tiempos de garantía legal.

La  reparación insatisfactoria generó un trato indigno al consumidor  ante los reiterados reclamos efectuados, recibiendo como respuesta el desinterés de ambas firmas que colocaron a su cliente en una situación vergonzante y vejatoria.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés