Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Una nueva comisaría en San Antonio de los Cobres refuerza el valor institucional de la Policía de Salta

Gobernación Noticias de Salta 21/07/2014 19:30

El acto de inauguración fue encabezado por el Gobernador de la Provincia y la Ministra de Seguridad de la Nación. Esta dependencia fue recategorizada y cuenta con un edificio acorde para cubrir una población de 8 mil personas. En Salta, en los últimos seis años se inauguraron 45 edificios policiales y se incrementó en un 50% el personal policial que brinda el servicio.

Una nueva comisaría en San Antonio de los Cobres refuerza el valor institucional de la Policía de Salta

Fachada de la nueva comisaría de San Antonio de los Cobres.

San Antonio de los Cobres cuenta desde hoy con una comisaría, la número 107, dependencia que además tiene edificio nuevo. El gobernador Juan Manuel Urtubey cortó las cintas y descubrió las placas recordatorias, luego de destacar el valor institucional que la Policía tiene para la sociedad, característica que también fue marcada por la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez.

En el acto realizado este mediodía, hubo coincidencia en los buenos resultados de la articulación de los gobiernos nacional, provincial y municipal. El trabajo compartido entre el Ejecutivo salteño y la Municipalidad de San Antonio de los Cobres fue puesto como ejemplo: planteada la necesidad de recategorizar la hasta ayer subcomisaría y darle un nuevo lugar, la Provincia destinó recursos para la construcción y la comuna contrató mano de obra local para ejecutarla.

La comisaria 107 está sobre avenida Brígido Zavaleta, al lado del edificio viejo que ocupaban los policías desde hace varios años y donde funcionó la Gobernación de Los Andes. Gladys Anavia quedó al frente de la dependencia que atiende la jurisdicción comprendida por San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos y Cobres en el departamento La Poma. En esos lugares viven unas 8.000 personas.

Urtubey mencionó el crecimiento jurisdiccional que las fuerzas de seguridad nacionales tienen en el país, particularmente Gendarmería en Salta, para indicar que aquí se trabaja en el mismo sentido, con el concepto del Estado presente. Destacó la inversión que el Gobierno realiza en materia de seguridad para llegar en tiempo y forma con la respuesta que espera la gente.

En Salta se inauguraron más de 45 edificios policiales, creció más del 50% la cantidad de efectivos en los últimos seis años, se triplicó la cantidad de móviles y creció la incorporación de personal. “Hacemos esta inversión desde la concepción de un Estado presente a lo largo y ancho de la provincia”, indicó el mandatario al hacer mención a la necesidad de sumar educadores, profesionales de la salud, agentes sanitarios, policías y otros profesionales a la planta de “este Estado que brinda servicios”.

El Gobernador dijo que la creación de una comisaría es sólo un paso de un esquema que entiende el valor institucional de la Policía. Hizo mención a las modificaciones de las estructuras y al trabajo compartido con el Poder Judicial en varios temas (modificación del Código Procesal Penal, microtráfico de drogas) para “seguir generando condiciones y llegar con la respuesta en tiempo y forma”.

Representantes de diferentes sectores de la sociedad, efectivos de la Policía y de Gendarmería, participaron en el acto al que asistieron además el exgobernador y actual titular de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán Cornejo, el subdirector de Gendarmería Nacional, Carlos Pereyra y el jefe de la Policía, Marcelo Lami, además de legisladores y funcionarios comunales.

Compromiso y significado

La ministra Rodríguez aseguró que la Nación fortalece el compromiso con un modelo de seguridad democrático que prevé capacitación, trabajo para la prevención del delito, creación de protocolos de actuación e inversión en tecnología.

“Pretendemos estar a la altura de las circunstancias”, dijo la funcionaria nacional quien esta mañana encabezó en San Antonio de los Cobres la inauguración de gas natural en las dependencias de Gendarmería. Rodríguez también hizo hincapié en los buenos resultados que se obtienen a partir de un trabajo conjunto, porque en esa obra intervinieron Nación, Provincia y municipio.

El ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo, dijo que la nueva comisaría reforzará el esquema de seguridad en el territorio provincial y que si bien San Antonio de los Cobres es una población tranquila, “la frontera es relevante, como las características geográficas del lugar”.

Por su parte, el intendente Leopoldo Salva hizo mención a que la Policía es una institución social a la que recurre la gente cuando tiene problemas. “Es depositaria de la confianza, de seguridad, y este pueblo lo valora”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés