Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Tres oferentes presentaron propuestas para construir el museo de la gesta güemesiana

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 22/07/2014 06:59

Se realizó la apertura de sobres para la refacción y reconstrucción de la Casa de Güemes, ubicada en el microcentro de la ciudad de Salta, donde los visitantes podrán tomar dimensión sobre la vida del héroe nacional y la trascendencia en el plan libertador.

Tres oferentes presentaron propuestas para construir el museo de la gesta güemesiana

El edificio formará parte de un circuito de lugares históricos de la guerra gaucha.

Son tres los oferentes que se presentaron en la licitación pública convocada para la construcción de un museo y un centro de interpretación sobre la vida del general Martín Miguel de Güemes y la gesta güemesiana. La apertura de sobres se realizó ayer en la Subsecretaría de Financiamiento.

Para el funcionamiento del museo y del centro de interpretación es necesario refaccionar y reconstruir la antigua casa de la familia del héroe salteño y nacional, que está ubicada en calle España de la ciudad de Salta.

El Gobierno estima el inicio de obra en septiembre, si se cumplen los plazos previstos en el análisis de las ofertas. El proyecto tiene un plazo de ejecución de diez meses.

Se trabajará en la restauración, consolidación y reconstrucción de muros y cimientos existentes manteniendo la estructura de adobe propia del inmueble; también se hará un tratamiento  de revoques y saneamiento de grietas, se trabajará en la creación de nuevos espacios manteniendo la diagramación propia de la construcción.

La obra incluye el restablecimiento de sanitarios y la reinstalación del sistema eléctrico de toda la casona. También tendrá sistema de sonido,  de seguridad contra robo e incendio  y climatización en todas las salas. El presupuesto oficial es de $8.200.000.

El proyecto final estipula la construcción de un guion museográfico, que se diagramará con el acompañamiento de las distintas instituciones güemesianas, de manera de lograr un espacio que represente a todos los salteños.

El acto de apertura fue encabezado por el subsecretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi y participaron también el director ejecutivo de la Unidad Coordinadora del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, Fernando Escudero y el director de Patrimonio Cultural, Diego Ashur.

Ignacio Racioppi valorizó la importancia del trabajo conjunto para convertir en realidad obras como esta. “Es un trabajo que se viene desarrollando de manera constante y gracias al esfuerzo conjunto de distintos organismos del Estado.”, aseguró el subsecretario.

Por su parte, Fernando Escudero manifestó que esta es “una deuda que teníamos como salteños” y con respecto al proyecto integral de Güemes opinó que  servirá para que “todos logren conocer y comprender no sólo la vida de nuestro prócer, sino su importancia dentro de la gesta libertadora del país”.

Durante el acto el Director de Patrimonio Cultural explicó que la obra formará parte de todo el circuito güemesiano, el cual está formado por una serie de lugares históricos relacionados con la guerra gaucha. “Vamos a buscar mostrar todo lo que tiene que ver con la actividad política, militar y social de nuestro héroe”, aseguró Ashur.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés