Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Técnicos de SEDRONAR se interesaron por el trabajo de los Consejos Barriales y Juveniles

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 25/04/2014 09:10

Destacaron la importancia de involucrar a los jóvenes en la elaboración de proyectos y acciones de prevención, surgidos de la realidad de su barrio.

Con el fin de conocer el trabajo que realiza la Secretaría de Participación Ciudadana en los barrios, a través de Consejos Barriales y Consejos Juveniles, técnicos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), dependiente de la Presidencia de la Nación, se entrevistaron con funcionarios del organismo provincial, encabezados por su titular, Clelia Avalos.

Los responsables de la SEDRONAR se interesaron sobre el origen de esta iniciativa que propone trabajar con la comunidad, a partir de proyectos e ideas que ellos mismos plantean y que surgen de las necesidades que son comunes en su barrio.

A partir de ello, los vecinos se organizan en los denominados Consejos Barriales, desde donde pueden llevar a cabo acciones concretas en beneficio de su barrio, con el apoyo del Estado provincial, a través de un asistencia financiera otorgada por el Ministerio de Gobierno.

De esta misma manera, pero enfocados en la prevención y contención, surgen los Consejos Juveniles, espacio en el que los adolescentes pueden organizarse para llevar a cabo actividades recreativas, deportivas y comunitarias, que ayuden al sano esparcimiento y a alejarlos de problemáticas surgidas del alcohol, las drogas y la violencia.

La comitiva de SEDRONAR, encabezada por el director nacional de Diagnóstico Territorial y Abordaje Estratégico, Juan Rodríguez Muñoz, se manifestaron impactados por la experiencia de la Provincia en este aspecto, especialmente de involucrar a los jóvenes en el trabajo preventivo, en su propio lugar de residencia y con sus pares.

Asimismo, los especialistas en prevención de adicciones participaron ayer del lanzamiento del Segundo Concurso de Proyectos Jóvenes en Acción, que  premia con un incentivo económico a los mejores proyectos comunitarios que presenten y ejecuten grupos organizados de jóvenes de toda la Provincia. En esta oportunidad, el acto contó con la participación de más de 500 jóvenes de Capital y del interior.

A su término, Rodríguez Muñoz afirmó que “darles lugar a los jóvenes para que participen siendo protagonistas en el armado de proyectos, donde las temáticas además, son convocantes para ellos, a partir de la propia realidad de su barrio, es en sí mismo, todo un proyecto de prevención como lo entendemos nosotros en SEDRONAR”.

Sostuvo que a partir de los Consejos Juveniles, el Gobierno abre un espacio de participación que va a dar grandes resultados.

Al respecto, el funcionario de SEDRONAR dijo que “estamos haciendo hincapié fuertemente en el trabajo territorial, en lo que tiene que ver con las adicciones, básicamente en la prevención, la asistencia y la capacitación”.

Consideró que la situación actual de las adicciones es muy difícil, pero está abordada desde muchos costados. “Tenemos mucho trabajo por delante, un trabajo constante y permanente y como lo entendemos nosotros, que está siempre vinculado a abrir espacios de participación, a que de alguna manera nos sintamos todos incluidos”.

Cabe señalar que SEDRONAR es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones a sustancias lícitas o ilícitas. Como organismo especializado en prevención y asistencia del uso indebido de drogas y sus  adicciones, sus áreas programáticas apuntan a asegurar la presencia del Estado en las zonas geográficas más afectadas por el problema del uso indebido de las drogas,  garantizando el desarrollo de redes preventivo-asistenciales de carácter integral destinadas a jóvenes y población en general, generando acciones mancomunadas en la materia desde la articulación intergubernamental.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés