Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realiza en Salta un encuentro para analizar la situación de las regiones semiáridas de América Latina

Gobernación Noticias de Salta 19/08/2014 13:00

El objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias sobre el acceso a la tierra y los recursos naturales. “En Salta hemos podido reparar muchísimos años de desencuentros, de falta de diálogo, en los que los pueblos originarios no tenían voz y si la tenían, no tenían donde expresarla” dijo Urtubey en la apertura.

Se realiza en Salta un encuentro para analizar la situación de las regiones semiáridas de América Latina

El gobernador Urtubey presidió la apertura del encuentro regional semiáridos de América Latina

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana en la apertura del encuentro regional semiáridos de América Latina: diálogos y participación social, el camino para la gestión territorial.
 
“Este evento es transcendente porque justamente, diálogo y participación social es lo que la democracia moderna de hoy nos exige a los que tenemos responsabilidad institucional y de gobierno”, dijo el mandatario, quien agradeció la labor que desarrolla la fundación Fundapaz  y su intermediación para solucionar conflictos históricos.
 
Urtubey resaltó la importancia del diálogo en la resolución de conflictos de tierras como el proceso planteado para la regularización de los lotes fiscales 55 y 14, Los Blancos, 21 y 22 en Rivadavia, “donde venimos avanzando, tratando de acercar posiciones, lugares que  desde tiempos inmemorables estaban distanciados. Nuestra democracia se ha hecho más participativa, hoy hay una convergencia entre el sector público y los ciudadanos en organizaciones para mejorar la calidad de vida de cada uno”.
 
El Gobernador hizo mención a que en Salta “hemos podido reparar muchísimos años de desencuentros, de falta de diálogo, donde los pueblos originarios no tenían voz y si la tenían, no tenían donde expresarla; este es en encuentro en el que lo podemos hacer. Para nosotros, que tenemos la responsabilidad de garantizar la diversidad cultural en nuestra provincia, estos modelos participativos nos permitieron acercar mucho más la inversión pública en servicios básicos en todo el Chaco salteño”.
 
El encuentro fue organizado por la Plataforma Regional Semiáridos, el Programa Integrado Trinacional del Chaco Trinacional (PIT) del Consejo Mundial de Iglesias (CWS) y las comunidades aborígenes y campesinas de la región.
 
Espacios
El director de Fundapaz, Juan Luis Díaz, informó que el objetivo de este encuentro es generar un espacio amplio de participación e intercambio de experiencias para generar propuestas y definir políticas públicas que beneficien a la población rural. Indicó que la región del semiárido está integrada por varios países, con problemáticas comunes, una riqueza cultural importante, y experiencias importantes, articulados entre la sociedad civil y el Estado.
 
“Este encuentro pretende aprovechar este potencial para desarrollar un espacio en red, generar una agenda de temas y un plan de trabajo que se pueda implementar en la región”, dijo. Recordó que varias organizaciones estuvieron involucrados en dos procesos de titularización de tierras: Los Blancos y los lotes 55 y 14. “Fueron dos procesos largos, pero se pudieron superar por el diálogo y la participación”, agregó el director de Fundapaz
 
Emérido Arena, representante de los lotes 55 y 14, dijo que “vinimos a recoger algunas ideas y dar ejemplos de nuestras experiencias a otras organizaciones para que puedan  tener logros en un futuro, como nosotros que por muchos años peleamos por los títulos de nuestra tierras”.
 
Zulema Burneo, coordinadora regional ICL (Internacional Land Coalition), señaló que “con este foro se está dando inicio a una nueva alianza regional”. Explicó que ILC nació en el 1995 para combatir el hambre y la pobreza. Y agradeció al Gobierno salteño la reciente entrega de 643 mil hectáreas a comunidades originarias y criollas a orillas del río Pilcomayo.
 
Ramiro Fresneda, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, manifestó que estas problemáticas deben ser abordadas de manera global, como el tema del agua y la tierra.
 
La Plataforma Regional Semiáridos es una iniciativa que tiene por objetivo recopilar y sistematizar las experiencias llevadas a cabo por diferentes organizaciones vinculadas al acceso, el uso y el manejo de los territorios en regiones semiáridas. Trabaja para promover procesos de incidencia política en la región sobre la base de propuestas concretas, el conocimiento regional y la articulación técnico - política.
 
Está integrada por: la Fundación Tierra (Bolivia), Redes Chaco (Bolivia, Argentina y Paraguay), Acción Campesina (Venezuela), Federación Agraria Argentina (Argentina),  Procasur  (Chile), Instituto para el Desarrollo Rural en Sudamérica (IPDRS- Bolivia), Centro de Desenvolvimiento Agroecológico Sabiá (Brasil), PATAC (Brasil), Programa Comunidades Indígenas (Paraguay), Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (Bolivia), AS-PTA Agricultura Familiar y Agroecológica (Brasil), CETRA (Brasil) y FUNDAPAZ (Argentina).
 
Participan representantes de organizaciones regionales, funcionarios nacionales e internacionales, legisladores, instituciones técnicas, académicos, y organizaciones de base campesinas e indígenas.
 
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés