Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los datos fueron confirmados por el Instituto Malbrán. Se debe sumar los pacientes asistidos en el sector público y privado por cuadros respiratorios, bronquiolitis e influenza común, muestras que no son analizadas por el Malbrán y que deben ser tratadas con el procedimiento correspondiente para evitar complicaciones y la propagación de la enfermedad.
 
El coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, reiteró que hasta la fecha son 10 los casos confirmados en Salta de gripe A H1N1, información que puede ser revisada y cotejada en la página web del Ministerio de Salud de la Nación (
www.msal.gov.ar), donde se informa -a través de partes diarios- las novedades y situación de influenza A H1N1 en la provincia y en el país.

Gentile detalló que suman 10 los casos confirmados de influenza A  H1N1 y 44 los de gripe estacional. No obstante aclaró que se debe tener en cuenta que se tratan de muestras confirmadas por el Instituto Malbrán (Instituto Nacional de Producción Biológica) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Resaltó que se debe sumar la cantidad de casos de pacientes asistidos tanto en el sector público como privado por distintos cuadros respiratorios, bronquiolitis, e influenza común, cuyas muestras no son analizadas por el Malbrán y que deben ser tratadas con el procedimiento correspondiente para evitar complicaciones y la propagación de la enfermedad.

El funcionario solicitó a la población estar atenta a las acciones de prevención que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia constantemente viene recomendando y también a las medidas a adoptar ante la aparición de síntomas, entre ellos comunicarse con el servicio telefónico gratuito 0800 444 04 01, que funciona en el SAMEC.

Reiteró la importancia de hacer la consulta médica inmediata, en tiempo y en forma, y especialmente la recomendación “a las personas con síntomas que se auto-aíslen y consulten al médico. En caso de contraer la enfermedad, los pacientes “deben quedarse en casa 7 días, hasta que se recupere y supere el período de contagio”, manifestó.

Con respecto a la situación planteada el pasado viernes con alumnos del colegio Estrada, que asistieron a un retiro espiritual, aclaró que no hay brote de gripe en el establecimiento, por lo que el dictado de clases continúa normalmente.

Medidas de prevención 

La gripe estacional y la nueva gripe (influenza A/H1N1) son enfermedades infecciosas causadas por un virus. Se transmiten de persona a persona y podemos prevenirla evitando el contacto con personas engripadas, aglomeraciones y lugares cerrados.

Las siguientes son medidas preventivas:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o con geles de alcohol al 60%. Conservar las uñas cortas.

• Taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo. No utilizar la mano.

• Si está engripado evite dar la mano, besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que esté sano.

• Ventile y permite la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados (casas, oficinas).
 
• Ante la aparición de  fiebre, dolor de cabeza y/o muscular, decaimiento,  tos intensa y persistente, no tome medicamentos por cuenta propia. Concurra al servicio de salud más próximo y siga las instrucciones que le indiquen.

Síntomas

La influenza o gripe se caracteriza por un comienzo repentino de los síntomas: fiebre alta (39 - 40º C) a veces acompañada de escalofríos, dolores de cabeza, tos seca, dolores musculares generalizados y decaimiento entre sus características más salientes.

Los niños pueden presentar, además, síntomas en el aparato digestivo (náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal) y conjuntivitis.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés