Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, Francisco Marinaro Rodó, informó que desde este mes se aumentará el beneficio a los titulares de la Tarjeta Social y que el programa Nutrivida comenzará a operar con la modalidad de Tarjeta Alimentaria Infantil a partir de octubre y dio detalles sobre el cronograma provincial de la entrega de las tarjetas y tickets de este programa.
 
Marinaro Rodó recordó que cuando se puso en marcha la descentralización de los programas sociales a comienzos de 2010, en Salta habían 60 mil titulares de derecho de la Tarjeta Social y la carga mínima era de $65. “A partir de julio volvimos a tener 76.551 titulares de derecho y a partir de este mes el monto mínimo aumentó a $70”.
 
A través de la utilización de la Tarjeta Social, por parte de sus titulares de derecho, ingresan al circuito comercial de la provincia más de 57 millones de pesos al año.
 
Nutrivida
En cuanto a la puesta de funcionamiento de las tarjetas del programa Nutri-Vida, el funcionario informó que a partir del 20 de septiembre y, según el cronograma de entregas, se iniciará una nueva etapa del programa Nutrivida con la transferencia de recursos a la familia (madre, padre o tutor adulto responsable y documentado). El sistema opera a través de una Tarjeta Alimentaria Infantil o tickets en los municipios que carecen de la tecnología para el uso de posnet en los comercios.
 
Las tarjetas o ticket serán entregados con instrucciones sobre la operatoria y folletería de educación alimentaria y nutricional.
 
A través de la implementación de este nuevo sistema, que consiste en la transferencia de recursos a la familia destinados a la provisión de un refuerzo alimentario al niño, posibilitando la elección de los alimentos para su recuperación, y que se complementa con las entregas de suplementos de hierro y vitaminas que realiza el Ministerio de Salud Pública sobre idéntico padrón.
 
La elección de los alimentos destinados a la recuperación estará condicionada a través de mecanismos indirectos con acciones de educación alimentaria, más la atención médica-nutricional e indicación alimentaria y nutricional focalizadas en el grupo con daño nutricional, desde los servicios de salud.
 
Marinaro Rodó destacó que si bien el Nutrivida consiste en un kit alimentario de alta densidad calórica, destinado únicamente a niños con riesgo nutricional, con déficit nutricional o desnutridos, este cambio de modalidad en la operatoria “viene a terminar con el último vestigio de bolsones que había en la provincia, seguimos trabajando en dignificar la ayuda social y ya nadie va a tener que hacer colas o ir a ningún lugar a pedir los kit”.
 
“Buscamos la incorporación de los titulares de derecho a los mecanismos de adquisición de alimentos, dignificando y promoviendo el derecho de selección de los productos que componen su dieta diaria, respetando hábitos alimentarios propios de cada zona, permitiendo incluir alimentos indicados para la recuperación a la vez que promueve una reactivación del mercado local”, dijo.
 
Hasta ahora cada municipio tenía a su cargo la compra de los kit y para ello se les depositaba $39.80 por cada uno, por mes, a partir de la tarjetización de este programa cada titular de derecho tendrá $50 mensuales para realizar sus compras, lo que significa un ingreso mensual de 2 millones de pesos más al circuito comercial salteño.
 
Finalmente, Marinaro Rodó indicó que el programa Nutrivida “es un complemento que es compatible con cualquier otro programa que perciba la familia, porque lo que se busca es que las familias realicen la compra mensual de alimentos únicamente para los niños a los que está dirigido el programa”.
 
Cronograma
 
• El 20 de septiembre se hará la entrega en la ciudad de Rosario de la Frontera a los titulares de de Rosario de la Frontera, El Potrero, Río Piedras, Metán, El Galpón, El Tala, Candelaria y El Jardín.
 
• El 22 de septiembre la entrega se realizará en Coronel Moldes para los titulares de derecho de Coronel Moldes, El Carril, Chicoana, Guachipas, Campo Quijano, La Merced, Cerrillos, Rosario de Lerma y La Viña.
 
• El 24 de septiembre la entrega se llevará a cabo en Cachi para los titulares de ese municipio y de Molinos, Seclantás, Payogasta y La Poma.
 
• El 27 de septiembre, en Cafayate se entregarán los ticket y tarjetas para los titulares de Cafayate, Animaná, San Carlos y Angastaco.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés