Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta recordó a desaparecidos y presos políticos a 38 años de conmemorarse la muerte de Miguel Ragone

Gobernación Noticias de Salta 11/03/2014 15:00

Al cumplirse 38 años de la desaparición de Miguel Ragone, el gobernador Urtubey encabezó un acto en la Plaza de la Memoria en Cerrillos, donde descubrieron 110 placas con los nombres de los desaparecidos y presos políticos salteños en la última dictadura militar.

Salta recordó a desaparecidos y presos políticos a 38 años de conmemorarse la muerte de Miguel Ragone

Urtubey junto al diputado nacional por la provincia de Bs As, Eduardo de Pedro, hijo de desaparecidos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana los actos centrales en conmemoración de la muerte y desaparición del exgobernador Miguel Ragone.

Las actividades se iniciaron en la Plaza de la Memoria Miguel Ragone, ubicada sobre ruta nacional 68 en Cerrillos,  con la colocación de ofrendas al pie del monolito que lo recuerda.

Las autoridades descubrieron allí las 110 placas con los nombres de los desaparecidos y presos políticos salteños, cuyas familias participaron del acto.

El gobernador Juan Manuel Urtubey resaltó que se haya llevado a juicio la causa, algo que durante muchos años pareció imposible. Recordó que éste como muchos otros procesos, pudo llevarse a cabo a partir de la anulación de la ley de Obediencia de vida y Punto final.

Destacó las figuras y trascendencia de dos hombres como el general Martín Miguel de Güemes y el mismo Miguel Ragone, quienes en distintos tiempos fueron gobernadores de Salta. “Ellos fueron hombres que marcaron la historia de Salta para siempre. Desde su lugar encabezaron revoluciones que nos marcaron y nos dejaron su enseñanza. Debemos valorar estas enseñanzas y las de estas 110 personas cuyos nombres hoy vemos aquí, de hombres  y mujeres que dieron todo de sí y a sus ideales los debemos convertir en realidad”.

El senador nacional Rodolfo Urtubey recordó las instancias emotivas vividas cuando en 1973  Ragone ganaba las elecciones a Gobernador de Salta. El legislador señaló que “esta plaza no debe convertirse en un memorial de otros tiempos, sino que por el contrario debe ser una herramienta que nos muestre el camino para lograr un proceso nacional y popular de transformación donde el interés popular esté por encima de los intereses corporativos, mirando siempre por delante de todo al pueblo”.

También participó en el acto el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Pedro, hijo de desaparecidos y uno de los fundadores de La Cámpora, quien se refirió a la humildad, sencillez, altruismo y solidaridad que siempre caracterizaron al exgobernador.

“A 38 años después, su obra sigue latente y dignifica a los humildes, los más necesitados. Fue un visionario, tocando temas sensibles desde el inicio mismo de su gestión. Su huella quedó en el amor al prójimo y hoy está con todos nosotros”, destacó. Eduardo de Pedro recibió de manos del gobernador Urtubey un poncho salteño.

Martín García Caínzo, secretario de Derechos Humanos de Salta, señaló que la vida de un hombre se mide por sus huellas, y si pensamos en lo que fue la vida de Miguel Ragone veremos que fue un hombre de invalorables actitudes, el mejor representante de una época difícil, de un período sombrío que vivió el país. “Debemos trasmutar sus acciones e incorporarlas a nuestras vidas y las de nuestras familias”.

En representación de la municipalidad de Cerrillos habló Daniel Ontiveros, director de Cultura municipal quien destacó la importancia que tienen acciones como la creación de esta plaza de la Memoria y la colocación de las 110 placas “que nos motivan a transformar el dolor y el terror que significaron esas desapariciones y detenciones en buenos hechos que nos permitan contribuir a crear una sociedad más justa. Esta plaza nos permitió también crear una cooperativa, a través de la cual honraremos otro de los postulados de Miguel Ragone como era la inclusión social de la población y su dignificación a través del trabajo”.

Durante el acto, la artista Isamara Petroccelli presentó la obra “Por Miguel” que escribió junto a la periodista Mónica Petrocelli.
Miguel Ragone fue secuestrado un 11 de marzo de 1976, cuando salía del almacén de Don Arredes, a tres cuadras de su domicilio. Su cuerpo nunca apareció, convirtiéndose en el único exgobernador desaparecido de la República Argentina.

Estuvieron presentes familiares del exgobernador Ragone, miembros de organizaciones de Derechos Humanos y de trabajo social, Asociaciones por los Derechos de la Diversidad, autoridades provinciales, legisladores provinciales y nacionales y concejales, y familiares de desaparecidos y presos políticos de la dictadura militar, entre otros.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés