Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta promueve la creación de una comisión regional de sanidad vegetal

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 24/07/2014 11:40

En ese ámbito las provincias tratarán temáticas fitosanitarias comunes a ellas, y alcanzar así una evolución pareja respecto a su estatus fitosanitario y el fortalecimiento de las economías regionales.

Salta promueve la creación de una comisión regional de sanidad vegetal

La mesa de trabajo se conformo con representantes regionales del área

Durante el desarrollo de la Expo Valle 2014 en Animaná y en el ámbito de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), las instituciones que la conforman consensuaron la importancia de crear una Comisión Regional de Sanidad Vegetal, en la cual se traten las temáticas fitosanitarias comunes a las provincias que la integren con la finalidad de lograr que las mismas logren una evolución pareja respecto a su estatus fitosanitario.

Funcionarios de las provincias vitivinícolas del Valle Calchaquí Sur, Catamarca, Tucumán y Salta; de las Regionales del SENASA (NOA Norte y NOA Sur) y de los Centros Regionales del INTA (Tucumán-Santiago del Estero y Salta-Jujuy) acordaron detalles para la conformación de la misma.

En Salta, dentro de la Subcomisión Valles Calchaquíes de la COPROSAVE, se está trabajando desde 2010 en la ejecución del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM), y se pretende  ampliar  la labor que se viene realizando respecto a esta plaga, abarcando el manejo de otras de importancia para la vid y otros frutales de la zona.

El objetivo se puede obtener a través de la realización de un Plan integral Fitosanitario, en cuya elaboración intervendrían cada una de las Instituciones públicas, privadas, nacionales y regionales que formen parte de la Comisión Regional de Sanidad Vegetal (CO.RE.SA.VE) y que junto a los gobiernos provinciales mencionados, tendrían la labor de definir  las políticas que permitan instrumentar las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

La jefa del Programa de Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow, expresó que “desde el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, y su Secretaría de Asuntos Agrarios se plantea la importancia de la política fitosanitaria en el fortalecimiento de las economías regionales. Permite una mejora indispensable de la oferta comercial,  logrando que la misma sea compatible con las demandas de los mercados, cada vez más estrictos sobre requerimientos sanitarios”.

Por último en agosto se realizará una nueva reunión en la ciudad de Amaicha del Valle, Tucumán, donde se conformará definitivamente la comisión a través de la firma de un acta y la presentación de los proyectos a implementar en el resto del año. 


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés