Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participó de la nueva reunión del Consejo de la Comunicación Audiovisual y la Infancia

Gobernación Noticias Breves 15/04/2014 12:00

Allí se lanzó la Guía de Buenas Prácticas en Noticieros. El material busca ser un recurso más para el ejercicio de un periodismo con enfoque de derechos de infancia.

Con la participación de Salta, sesionó el viernes pasado en Buenos Aires, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), oportunidad en la que se presentó oficialmente la “Guía de Buenas Prácticas en Noticieros”.


Del encuentro participó el representante de la Provincia ante AFSCA y miembro del CONACAI, Federico Dada, quien impulsó se realice dicha publicación a nivel nacional. Esta nueva publicación tomó como antecedente la Guía sobre Niñez y Medios editada por el Gobierno de la Provincia de Salta a fines del año pasado, que hoy está siendo usada en medios de varias provincias y universidades nacionales.  


Federico Dada destacó que esta “Guía de Buenas Prácticas en Noticieros” es el segundo documento que produce el organismo federal. En este caso, está Guía contiene recomendaciones y sugerencias para que los programas informativos de radio y televisión tengan en cuenta a los niños, niñas y adolescentes, no sólo como espectadores sino también como protagonistas, en tantos sujetos plenos de derecho.


La Guía puede ser descargada desde el enlace: http://www.consejoinfancia.gob.ar/wp-content/uploads/2014/04/Desplegable-Conacai-Gu%C3%ADa-period%C3%ADstica.pdf

Avances para el Fondo Concursable para la Infancia
Otro saldo positivo de la reunión del CONACAI, fue el avance que logró por gestiones ante AFSCA, en la implementación de un fondo de fomento concursable para la producción de programas de TV de calidad para niños, niñas y adolescentes. Esto está previsto en el Art. 153 de Ley 26522 de SCA, pero no se aplica. Ante reiterados pedidos, AFSCA accedió a recibir los aportes del CONACAI para elaborar dicho proyecto para ser incluido en el presupuesto 2015 para su implementación.


De la reunión plenaria participaron como invitados Adrián Lebendiker, de la Dirección de Proyectos Especiales de AFSCA; y Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.


El primero expuso sobre las líneas de fomento para proyectos audiovisuales sin fines de lucro que lleva adelante el organismo, conocidos como FOMECA. Por su parte, la Defensora del Público informó sobre las articulaciones en el trabajo entre los dos organismos; una de ellas será la participación del CONACAI en las audiencias públicas organizadas por la Defensoría durante el corriente año, que estarán específicamente destinadas a las audiencias compuestas por niños, niñas y adolescentes.


El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) fue creado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26.522. El órgano tiene como objetivo elaborar propuestas para mejorar la calidad de las producciones audiovisuales orientadas a niños, niñas y adolescentes. El mismo está integrado por representantes de los Gobiernos Provinciales, los Ministerios de Educación, Desarrollo Social de la Nación, Foro Parlamentario por la Infancia, y organizaciones sociales con reconocida trayectoria en la temática y gremios del sector educativo.

“Derechos en el aire”, nuevo concurso de radio para
que participen chicos y chicas de emisoras escolares

La Defensoría del Público invita a los chicos y chicas de todo el país a participar del primer concurso de producciones radiofónicas producidas por radios escolares. Si quieren participar tienen tiempo de enviar su producción hasta el 4 de julio. Dicho concurso, se realiza en el marco de los 25 años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.


El concurso propone festejar los derechos del niño, ejerciendo el derecho humano a la comunicación y creando desde las escuelas, con los chicos y chicas alumnos, y con los docentes, producciones radiales sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus derechos comunicacionales.


Pueden participar enviando su producción hasta el 4 de julio: por correo postal a la sede de la Defensoría del Público, ubicada en Alsina 1470 de la Ciudad de Buenos Aires (C1088AL), o personalmente de 10 a 16 horas.


La participación es libre y gratuita. Serán premiados 25 trabajos con dinero para equipar, acondicionar y mejorar el funcionamiento de la radio escolar; jornadas de capacitación a cargo de la Defensoría del Público; la edición de un CD con los trabajos ganadores; entre otros premios.


Consultas: derechosenelaire@defensadelpublico.gob.ar, y por teléfono: (011) 3754-1600. Más información y bases completas en: http://www.defensadelpublico.gob.ar/

¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar radios escolares y radios de Centros de Actividades Juveniles (CAJ) autorizadas por la AFSCA o con la solicitud en trámite, propaladoras (radios que funcionan solamente hacia el interior de los edificios escolares mediante un sistema de parlantes) y radios escolares que transmiten sólo a través de Internet. Puede tratarse de radios de escuelas de gestión estatal, privada o social. En todos los casos tienen que contar con el apoyo de la escuela a través de una carta firmada por el director o directora (o la máxima autoridad a cargo).


Los chicos y chicas tienen que ser mayoría a la hora de realizar la producción radiofónica, porque este Concurso está pensado para que sean los protagonistas. Cada equipo tiene que tener como mínimo seis integrantes, de los cuales al menos 2/3 tienen que ser alumnos y alumnas de la escuela donde funciona la radio o  personas menores de 18 años, que aunque no sean alumnos de la escuela participen en la radio escolar. No hay un número máximo de integrantes por cada equipo realizador. Por ejemplo: si el equipo realizador tiene 9 integrantes, 6 tienen que ser menores de 18 años y tres pueden ser adultos. Los mayores de 18 años, pueden ser docentes, coordinadores o directivos de la escuela, y también vecinas y vecinos que tengan participación de la radio escolar. Va a haber dos categorías para concursar: una para los trabajos realizados por chicos y chicas de radios escolares de escuelas primarias y otra para los trabajos de escuelas secundarias.


Los 25 equipos ganadores recibirán $12.000 para equipar, acondicionar, y mejorar el funcionamiento de la radio escolar;  jornadas de capacitación a cargo de la Defensoría y la invitación  a viajar a la entrega de premios. Además, los trabajos ganadores serán editados en un CD y serán emitidos en las radios escolares, en radios privadas sin fines de lucro, en radios públicas y pyme.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés