Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta participa de la conferencia mundial sobre el cambio climático

Gobernación Noticias de Salta 21/04/2010 14:30

La Conferencia se realiza con motivo del fracaso de la Cumbre de Copenhague, efectuada en diciembre del año pasado, donde los países desarrollados no se comprometieron a cumplir con la premisa planteada en Kioto sobre la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Salta participa de la conferencia mundial sobre el cambio climático

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Rubén Nasser, participa de la conferencia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Rubén Nasser, participa de la conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra, encuentro que se desarrollará hasta mañana en Cochabamba (Bolivia). La apertura estuvo encabezada por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario boliviano convocó a todos los países comprometidos a reflexionar, formular propuestas y acciones concretas que serán presentadas ante la próxima Cumbre del Clima, organizada por la ONU, que se llevará a cabo en México a fines del presente año. En el encuentro participan representantes de 130 países con trayectoria en esta temática y más de 15.000 personas.
 
Entre los ejes considerados en la conferencia se destacan: la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental y un referendo mundial para exigir medidas concretas a favor de la ecología y los derechos de la Madre Tierra, con la reducción de entre 25 y 40% de las emisiones de dióxido de carbono hasta 2020.
 
También se expuso los modelos para restablecer la armonía con la naturaleza, mediante acciones y prácticas de producción limpia, tendientes a generar cambios concretos en la producción y el consumo. Se identificó, además, aspectos estructurales del cambio climático.

La conferencia se realiza con motivo del fracaso de la Cumbre de Copenhague, efectuada en diciembre del año pasado, en la que los países desarrollados -que representan sólo el 20% de la población mundial- no se comprometieron a cumplir con la premisa planteada en Kioto sobre la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.  

En este sentido, Nasser manifestó que “el Tribunal de Justicia Ambiental surge frente a la falta de compromiso y responsabilidad histórica que han demostrado los países desarrollados al no cumplir con el Protocolo de Kioto y la Convención de Cambio Climático, quienes deberán concretar los compromisos asumidos  para permitir el desarrollo de otros países, mediante prácticas sustentables que armonizan con el ambiente”.  

Asimismo, indicó que “se crea de esta manera un nuevo paradigma de la civilización en la búsqueda de una alianza entre los 192 estados en el marco de las Naciones Unidas y, consecuentemente, se debilita la decisión de unos cuantos países, que buscan sostener sus economías de exclusión, transformando la deuda financiera en deuda ambiental y social”.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés