Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta es Patrimonio Mundial de la UNESCO con el Qhapaq Ñan

Gobernación Noticias de Salta 22/06/2014 00:22

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Qhapaq Ñan. El Camino Inca atraviesa siete provincias en Argentina y en Salta, los sitios Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.

Salta es Patrimonio Mundial de la UNESCO con el Qhapaq Ñan

Logo

Los sitios arqueológicos de Salta incluidos en el Qhapaq Ñan fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se desarrolla en Doha (Qatar). Este sistema vial andino, herencia territorial de la cultura inca que comparten seis países, fue reconocido en la categoría Itinerario Cultural.

 El reconocimiento abarca tramos de caminería y los sitios Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco. El Qhapaq Ñan recorre Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador; en este país lo hace por las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán.

“Este reconocimiento es fundamental porque pone en valor lo que puede lograr la comunión de voluntades, aún cuando los intereses son de países y gobiernos diferentes. La UNESCO reconoció este tesoro, como la herencia de nuestros orígenes y eso debe hacernos reflexionar y encarar un trabajo común que ampare la riqueza de este legado cultural que hoy tiene relieve a nivel mundial”, indicó el gobernador Juan Manuel Urtubey al conocer la tan esperada decisión del organismo.

La iniciativa de los seis países se convirtió en un compromiso sin precedentes a nivel mundial ya que nunca antes un grupo de naciones había presentado ante la UNESCO un expediente conjunto con un patrimonio compartido, con la disposición de trabajar juntas por esa riqueza.  

En los discursos previos a la aprobación de la declaratoria los delegados de los diferentes países felicitaron a los seis que comparten la iniciativa por el esfuerzo conjunto y porque el proyecto es inspirador.

La idea de consolidar la ruta se puso en marcha en 2002 con una instancia de integración de los seis países sudamericanos, con el objetivo principal de investigar, reconocer el valor patrimonial y conservar el Qhapaq Ñan con el trabajo conjunto de los Estados nacionales, provinciales y las comunidades locales.

Qhapaq Ñan significa “camino (ñan) principal (qhapaq)” en lengua quechua y se refiere al camino andino prehispánico que llegó a recorrer cerca de 40.000 kilómetros en sentido norte -sur y como alcanzó su máxima extensión en la etapa incaica es frecuente que se lo mencione como Camino del Inca. Sin embargo, muchos de sus tramos son anteriores y su historia comienza hace siglos.

En Salta el subtramo Santa Rosa de Tastil - Potrero de Payogasta - Los Graneros de La Poma,  tiene una extensión de 51 kilómetros y atraviesa zonas de montaña. El comienzo del camino andino es el sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil ubicado en la Quebrada del Toro y culmina en la localidad de Potrero de Payogasta con el sitio arqueológico situado en el Valle Calchaquí. También existe un subtramo complementario de 11 kilómetros que vincula Potrero de Payogasta  y Los Graneros de La Poma.

En la sección Complejo Ceremonial del Volcán Llullaillaco (7,5 kilómetros) empieza en la base del “Apu” Volcán Llullaillaco en un tambo, sitio arqueológico incaico, y sube hacia la cumbre pasando por otros sitios hasta llegar al final al adoratorio de altura donde se descubrieron los Niños del Llullaillaco sacrificados en el marco del ritual de la Capacocha.

El gobernador Urtubey declaró de interés provincial el proyecto Qhapaq Ñan en 2013 y en el mismo año se inauguró la sala que lleva ese nombre en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, única de la Argentina dedicada a mostrar tramos y aspectos relevantes relacionados con la caminería vial andina en esta provincia.

El equipo técnico del programa Qhapaq Ñan Salta recorre las localidades vinculadas a los caminos andinos seleccionados por el programa para registrar los aspectos de la cultura local y organizar la participación comunitaria.

Se han generado Unidades de Gestión Locales, que tienen como objeto crear un espacio de trabajo entre el Estado y la sociedad local para tomar decisiones consensuadas y para la formulación e implementación del plan gestión y conservación de los tramos de caminos y sitios arqueológicos asociados del Qhapaq Ñan. En la actualidad ya existe la Unidad de Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta y Tolar Grande.


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés