Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta es nuevamente uno de los destinos turísticos elegidos en las vacaciones de invierno

Gobernación Noticias de Salta 28/07/2014 14:00

Los promedios de ocupación hotelera superan el 90% y cerca del 50% de los turistas ya visitaron la provincia. En la reunión de gabinete se informó que esta semana se incorporarán nuevos agentes a la Policía y se realizará la primera entrega de los cheques a los ganadores del Fondo Ciudadano.

Salta es nuevamente uno de los destinos turísticos elegidos en las vacaciones de invierno

Reunión de gabinete de este lunes.

En la reunión de gabinete que hoy encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey se informó que desde el martes pasado Salta registra promedios de ocupación hotelera  superiores al 90%. Aunque hubo un intenso movimiento turístico las dos semanas previas, la semana anterior alcanzó sus picos máximos en capital y en el interior.
 
Cafayate registró una ocupación del 95%, Cachi 98%, San Antonio de los Cobres alcanzó un 100% y las localidades cercanas a la ciudad de Salta registraron el 95%. El movimiento turístico también se evidenció en las líneas aéreas, cuyos vuelos provenientes de Buenos Aires arribaron completos gran parte de la semana.  
 
El 90% de los turistas que visitan la provincia son argentinos, procedentes principalmente de Santa Fe en un 22%, Córdoba 22%, norte del país, 19%, provincia de Buenos Aires 11%, y Mendoza con el 6%. Como es tradicional en época de vacaciones, principalmente fueron familias las que eligieron Salta, de acuerdo a las encuestas representaron un 49%. Hay que destacar que el 44% de los turistas que llegaron expresaron haber visitado la provincia en otras ocasiones.
 
Cultura y Turismo
El ministro del área, Mariano Ovejero, adelantó que el miércoles 30 de julio se realizará la primera entrega de los cheques correspondientes a los ganadores de la segunda convocatoria del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Será a las 12 en la Casa de la Cultura.
 
Durante la segunda quincena de agosto se realizará la última entrega, para completar los 86 proyectos, por un total $2.049.306. Desde la creación del Fondo se financiaron 411 proyectos con impacto en todas las regiones de la provincia por un total de $8.484.1732.
 
Dio detalles también de la agenda turística y cultural que los municipios prepararon para que salteños y turistas disfruten en familia durante las vacaciones. El calendario incluye ferias artesanales y gastronómicas, festivales y actividades para chicos. Esas propuestas se suman la oferta turística tradicional, entre los que se destacan los circuitos por la ciudad de Salta. Se pudo ver gran afluencia de turistas en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, el Teleférico, Cerro San Bernardo y Mercado Artesanal.
 
Economía, Infraestructura y Servicios Públicos
El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, informó que finalizó la construcción del nuevo edificio para la escuela primaria Yofre Tejerina, en Aguaray, en el barrio Villa Sagrada, que cubrirá las demandas de matrícula en la zona.
 
El establecimiento se ubica en un predio que era utilizado como cancha de fútbol y que fue donado por un vecino, es por ello que la escuela llevará su nombre. Cuenta con dos plantas, diez aulas, una biblioteca, sala de informática, tres locales de administración, sala de maestros, cocina, cuatro sanitarios para alumnos, dos sanitarios para docentes y uno para personas con discapacidad. Tiene hall de acceso, salón de usos múltiples, depósito, galerías y patio de formación. El presupuesto de la obra fue de $5.485.000.
 
Concluyeron los trabajos para el suministro de energía eléctrica en el paraje Campo Blanco y el Algarrobal, al norte de la localidad de Aguaray, sobre la ruta nacional 34. En Campo Blanco donde habitan cerca de 50 familias, se realizó una ampliación eléctrica. La comunidad contaba con el servicio pero con esta obra podrán mejorar sus actividades artesanales como carpintería. El presupuesto de la obra fue de $ 1.081.967.
 
Seguridad
El ministro Alejandro Cornejo adelantó que el próximo miércoles se incorporarán 280 agentes a la Policía de Salta. Detalló que en enero ingresaron 200, en marzo y en mayo 400 más. Con esta última etapa son 885 los que se incorporaron. Además 75 oficiales entraron en enero pasado, lo que significa que en total son 960 los efectivos que se sumaron a la Policía.
 
Señaló que “en la actualidad hay un total de 10.586 policías en toda la provincia, lo que refleja un crecimiento del 40% en recurso humano, en relación a 2007”. El funcionario subrayó que el servicio de seguridad de Salta cuenta con un crecimiento histórico en dependencias, equipamientos, tecnología y capacidad operativa. El acto será a las 12, en la plaza de Armas de la Jefatura de Policía.

Derechos Humanos 
La titular del área, Marianela Cansino, comentó que se realizarán varias actividades recreativas durante agosto, por los festejos del Día del Niño. El objetivo es promocionar sus derechos y fortalecer los vínculos familiares.
 

Educación

Roberto Dib Ashur, ministro de Educación, señaló que próximamente se dará a conocer el cronograma de incorporación de 2.800 ordenanzas de escuelas a la planta permanente del Estado provincial. Destacó que hasta el momento hay 485 personas incorporadas.
 
Participaron el vicegobernador Andrés Zottos; los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; de Gobierno, Eduardo Sylvester; de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Salud Pública, Oscar Villa Nougués; de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; de Justicia, Pamela Calletti; y de Trabajo, Eduardo Costello.
 
También estuvieron el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la fiscal de Estado, Mónica Lionetto; el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes; secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete, Juan Pablo Rodríguez; y el secretario de Comunicación, Horacio Zenarruza; el titular de la Agencia de Promoción, Facundo Urtubey; el vicepresidente primero del Senado provincial, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy y  el  intendente de San Lorenzo ,Federico Parra.
 
 


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés