Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 30/06/2014 06:00

Ante la aparición de síntomas como tos húmeda, fiebre, agitación y dificultad para respirar, comer y dormir se aconseja la consulta temprana al centro de salud más cercano

En épocas de bajas temperaturas, se debe tener especial cuidado con los menores de dos años para evitar que contraigan bronquiolitis. La enfermedad es causada por el virus sincicial que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños, quienes requieren muchas veces internación.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población que ante la aparición de síntomas como tos húmeda, fiebre, agitación y dificultad para respirar, comer y dormir se aconseja como primera medida la consulta temprana al centro de salud más cercano. Si es necesario el profesional de turno derivará al niño al Hospital Público Materno Infantil.

Amamantar al bebé es un método de prevención por excelencia, ya que la leche materna es la mejor protección para los niños contra  infecciones respiratorias y aporta los anticuerpos necesarios para evitar el contagio de muchas enfermedades.

Se recomienda extremar las medidas para conservar la higiene de manos, algo esencial para prevenir enfermedades respiratorias y parasitosis porque son el medio más propicio para el contagio de estas patologías al estar en contacto permanente con superficies contaminadas con agentes transmisores.

Además, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, constituyen pequeños actos que contribuyen a disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias.

También se aconseja tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros lugares cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.

Se recuerda tener los hogares libres de humo de tabaco para preservar la salud de los integrantes de la familia, ya que el cigarrillo potencia las complicaciones respiratorias en los adultos y niños.

Es importante que las personas comprendidas en los grupos de riesgo deben vacunarse contra la gripe, lo que podrán hacer en forma gratuita en centros de salud, vacunatorios, hospitales y a través de los agentes sanitarios. Deben vacunarse en esa situación las embarazadas y puérperas; los niños de 6 meses a 2 años (quienes deben aplicarse 2 dosis); las personas entre 2 y 64 años con enfermedades de base y el personal del sistema de salud.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés