Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 460 mil pesos aporta el Gobierno para erradicación de plagas en el Valle Calchaquí.

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 22/08/2014 08:15

Los fondos serán empleados para continuar con la implementación del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, ejecutar la etapa de control mejorando la competitividad de los productos frutihortícolas y mejorar el estatus sanitario de los Valles Calchaquí.

En Casa de Gobierno el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, acompañado por el Subsecretario de Planificación Productiva, Germán Albrecht, hizo entrega de un cheque por 462.193 pesos, a Marcos Patrón, Coordinador de Bodegas de Salta Asociación Civil.

Tras dos años de trabajo que permitieron conocer la distribución y accionar de la plaga sobre la vid y otros cultivos en los Valles Calchaquíes, y habiéndose cumplido los objetivos del proyecto para la etapa de diagnóstico, se comienza a trabajar en la etapa del control de la plaga.

El Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM), tiene como objetivos el reconocimiento nacional e internacional de “Área de escasa prevalencia de Mosca de los Frutos”, para San Carlos, Animaná, Cafayate y Tolombón. También continuar con la etapa de monitoreo y análisis de laboratorio.

Otros de los fines del proyecto es mejorar la competitividad e inserción de los productos frutihortícolas, en los mercados internos y externos, alcanzar una mejora sustancial del estatus sanitario de la zona con relación a la mosca de los frutos e incentivar la producción y diversificación agrícola.

Desde el Gobierno de la Provincia se trabaja de manera articulada con el sector privado, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios y su Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE).

La Mosca de los Frutos es un complejo de moscas que ocasionan importantes pérdidas económicas. Es de difusión mundial, causando pérdidas económicas de manera directa o imponiendo limitaciones de índole comercial. Existen más de 200 especies que forman el complejo de mosca de los frutos, pero principalmente son dos las que ocasionan los mayores daños en fruticultura: Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus. Estas especies son de menor tamaño que la mosca doméstica.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés