Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 2000 trabajadores vitivinícolas de Salta tienen garantizados sus derechos de seguridad social

Gobernación Noticias de Salta 24/07/2014 19:00

El Gobernador de la Provincia firmó un convenio con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y con la Federación que agrupa a los obreros del sector. La superficie cultivada en Salta creció un 48% en los últimos quince años.

Más de 2000 trabajadores vitivinícolas de Salta tienen garantizados sus derechos de seguridad social

El gobernador Juan Manuel Urtubey en el acto de firma junto al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

Salta, el Gobierno Nacional, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) firmaron esta tarde en Buenos Aires un convenio de corresponsabilidad gremial que garantiza derechos de seguridad social a más de dos mil obreros que desarrollan esta actividad en suelo salteño.

El gobernador Juan Manuel Urtubey representó a la Provincia en el acto de firma junto al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Salta tiene 2.650 hectáreas de cultivos vitivinícolas distribuidas en 245 viñedos, superficie que creció en el orden del 48 por ciento en los últimos 15 años. Con este convenio se busca que el crecimiento de la actividad llegue también a los trabajadores. El nuevo acuerdo comprende a 70 productores y a más de dos mil obreros. 

El acuerdo de corresponsabilidad gremial se aplica a las actividades estacionales y consiste en que los aportes y contribuciones a la cosecha de uva se abonan por kilo cosechado. Parte de esto se destina a un fondo de seguridad social, que permite a los trabajadores acceder a obra social, cobertura de riesgos del trabajo, salario familiar y aportes jubilatorios.

El evento, que se realizó en el Salón Norte de la Casa Rosada, contó con la participación de la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola, en carácter de autoridad de aplicación de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial.

Participaron también el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento de la Provincia, Nicolás Ramos Mejía, el director General de Comercio del Ministerio de Ambiente de Salta, Luis García Bes, el presidente de la Asociación Civil Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo, representantes de la Unión Vitivinícola Argentina, Bodegas de Argentina, productores del Valle Calchaquí e integrantes de FOEVA.

Capitanich puntualizó que los convenios rubricados a la fecha en todo el país, ya contribuyeron a la dignificación laboral de 57.000 trabajadores y se encuentran en plena vigencia en las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén, La Rioja, entre otras.

Convenios de corresponsabilidad gremial

Son convenios colectivos mediante los cuales se reemplaza el pago de aportes y contribuciones en conceptos a las responsabilidades sociales, por tarifas sustitutivas equivalentes a quintales de uva; con este sistema los beneficios en el primer año son de un 50 % de reducciones a las contribuciones patronales, en el segundo año la reducción a las contribuciones es de un 25%. El convenio está en vigencia durante la época de cosecha y forma parte de este marco de corresponsabilidad gremial.

Gracias al diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y el Estado, desde el año 2008 a la fecha, con la firma de estos convenios se ha logrado favorables resultados en materia de derechos laborales e inclusión social. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés