Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La sala de internación abreviada del Hospital Materno mejoró el plan de contingencia de invierno

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 31/07/2014 16:15

Se optimizo la capacidad resolutiva para cuadros respiratorios, durante el invierno.

La sala de internación abreviada del Hospital Materno mejoró el plan de contingencia de invierno

Foto de Archivo

La sala de internación abreviada habilitada recientemente en el Hospital Público Materno Infantil, contribuyó a mejorar la capacidad resolutiva para cuadros respiratorios durante el plan de contingencia de invierno, que se lleva adelante en el nosocomio.

El 85% de los pacientes auscultados en este sector no requirieron de hospitalización, ya que la estrategia de atención a niños con infecciones respiratorias agudas que permanecieron en el lugar en observación y bajo tratamiento por algunas horas, definió la prescripción ambulatoria.
La sala cuenta con cuatro camas, dos cunas, puestos para la aplicación de oxígeno y nebulizadores, lo cual contribuyó a la estabilización de los menores.

Durante los últimos días las infecciones respiratorias agudas  se encuentran en un periodo de meseta, observándose aproximadamente trescientas consultas por catarros, otitis, bronquitis, bronquiolitis, laringitis, faringitis, entre otras.

El Ministerio de Salud Pública recuerda la recomendación de la aplicación de la vacuna antigripal que debe ser suministrada de manera gratuita a mujeres embarazadas en cualquier mes de gestación o que hayan dado a luz en los últimos 6 meses (puérperas) y niños desde los 6 meses de edad hasta los dos años.

Asimismo se aconseja afianzar la lactancia materna, pues es la mejor protección para los niños contra  infecciones respiratorias y aporta los anticuerpos necesarios para prevenir un contagio. Asimismo evita las alergias alimentarias, diarreas, infecciones urinarias y de oídos, además de contener los nutrientes que necesita el lactante, de acuerdo a la madurez de su aparato digestivo.
También potenciar el cuidado ambiental del humo de tabaco, teniendo en cuenta que el cigarrillo contiene miles de productos químicos de los cuales al menos 250 son tóxicos o cancerígenos y que no existe un sistema de ventilación que los pueda eliminar del aire. Sólo los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen a la población.

La higiene de manos con agua y jabón es absolutamente esencial para prevenir enfermedades respiratorias agudas y graves, aún más en los momentos denominados “críticos" (antes de comer o preparar comida, después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé, etc.).

En lugares cerrados y abiertos, las manos son el vehículo más habitual para el contagio de  patologías respiratorias, ya que están en contacto permanente con superficies que pueden contener agentes transmisores de enfermedades.

Por consiguiente es importante mantener sus manos limpias antes de la atención de un bebé o niño.

La utilización de alcohol en gel es recomendable pero no reemplaza al agua y jabón, además su uso constante puede  provocar lesiones en la piel.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés