Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jardines ganaron concurso del Proyecto Juntos por una sonrisa

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 30/07/2014 13:15

Niños de 4 y 5 años de nivel inicial de escuelas públicas aprenden hábitos de higiene bucal para prevenir caries y otras patologías

Jardines ganaron concurso del Proyecto Juntos por una sonrisa

Foto ilustrativa.

Por cuarto año consecutivo el Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública, con el aval del Ministerio de Educación, lleva a cabo el Proyecto Juntos por un Sonrisa, el mismo se implementa en salas de 4 y 5 años de escuelas públicas. El objetivo es: concientizar a los docentes, alumnos y padres sobre la importancia de la prevención en salud bucal; iniciar al niño de ésta edad en el hábito de la higiene oral; disminuir la incidencia de caries; desmitificar el temor al odontólogo.

Se busca el compromiso de docentes, padres, y alumnos, realizando actividades tendientes a lograr la introducción del niño en el hábito del cepillado diario dentro y fuera de la escuela para disminuir la incidencia de caries en la población educativa.

La dentición temporaria o de leche aparece en boca a partir del sexto mes de vida del niño, para completarse aproximadamente a los 3 años de edad, la misma se mantiene completa hasta aproximadamente los 5 o 6 años, en donde comienza el recambio de los elementos temporarios, por los elementos definitivos o permanentes.  En edades tempranas se observa incidencia de caries debida a malos o nulos hábitos de higiene oral, de alimentación, alta ingesta de carbohidratos o por desinformación de los padres y maestros sobre salud bucal.

 Buscamos acceder a la población educativa de Nivel Inicial de 4 y 5 años implementando acciones preventivas que mejoren la calidad de salud bucal desde la primera infancia.

Para ello se trabaja desde el mes de marzo y durante todo el ciclo lectivo. Primeramente se capacita a los docentes, se les entrega cepillos, cremas dentales y material para trabajar en las aulas. 

Por el cumplimiento del Proyecto los docentes participantes obtienen un puntaje para su curriculum y los jardines participan en sorteos de juegos infantiles.

Dicho sorteo se realizó el lunes 28, para que los niños puedan utilizarlos el resto del año.
Los ganadores fueron:
1º Premio, Hamaca para 4 niños y una calesita - Escuela Nº 4703 “Gral. Manuel Belgrano” - Docente: Srta. Miriam Tomasa González
2º Premio - Hamaca para 2 niños y una calesita Escuela Nº 4003 “Joaquín Castellanos” - Docente: Srta. Leal Rosa Del Valle
3º Premio - Tobogán y una calesita Escuela “Legado Gral. Belgrano”- Docente: Srta. Labonia Marcela
4º Premio – Juegos didácticos de madera Escuela “J.C. Dávalos” - Docente: Srta. López Amalia
5º Premio – Juegos didácticos de madera Escuela “Mariano Boedo”- Docente: Srta. Isabel Vanesa Salazar
6º Premio – Juegos didácticos de madera Escuela Nº 4003 “Joaquín Castellanos” - Docente: Srta. Silvia Leonor Quiroga
7º Premio – Juegos didácticos de madera Escuela Nº 4726 “Oscar Oñativia” - Docente: Srta. Adriana Guzmán
8º Premio – Juegos didácticos de madera Centro Educativo Nº 8171 “Fe y Alegría” - Docente: Gladys Gabriela Subia
9º Premio – Juegos didácticos de madera Escuela Nº 4726 “Oscar Oñativia” - Docente: Srta. Alicia Moreno Ten.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés