Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inspectores de Trabajo se actualizaron sobre las nuevas legislaciones de trabajo infantil

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 14/08/2014 12:45

Funcionarios de los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia dictaron la capacitación para profundizar aspectos sobre los dispositivos legales que enmarcan la actuación de la inspección en materia de trabajo infantil y adolescente, para articular las intervenciones en estos casos.

Inspectores de Trabajo se actualizaron sobre las nuevas legislaciones de trabajo infantil

Capacitación.

El secretario de Trabajo, Ramiro Chávez, participó hoy de las jornadas de capacitación sobre “Avances en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil en el ámbito inspectivo”.

En la biblioteca provincial Victorino de la Plaza, inspectores de AFIP, Renatea, Policía de Trabajo de la Provincia, entre otros, recibieron capacitación para profundizar el conocimiento sobre las nuevas herramientas legales existentes a nivel nacional y provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

El secretario de Trabajo, Ramiro Chávez,  precisó que este trabajo forma parte de un programa de capacitaciones que involucra a varios organismos tanto nacionales como provinciales y que tiene como propósito agilizar y efectivizar los procedimientos de los inspectores a las diversas realidades con las que se enfrentan diariamente”.

“No es lo mismo proceder frente a un adulto que frente a un niño, hoy la legislación avanzó considerablemente y es necesario actualizar estos conceptos para que el trabajo de los inspectores sean cada vez más eficaces y posibles”. Asimismo agregó que esos conceptos tienen que estar instalados al momento de un procedimiento. La detección de un menor trabajando es una situación delicada y por eso es necesario saber proceder para no perturbar la psicología de los niños”, expresó Chávez.

Por su parte la Coordinadora de Prevención del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Silvia Kutscher destacó el rol esencial de los inspectores laborales, como actores claves en la promoción de derechos". La funcionaria resaltó que "se capacita a quienes deben relevar la situación de niñas y niños, ya que están frente a personas con derechos vulnerados, por lo que hay que actuar con líneas de acción claras y respetuosas de sus derechos". Además indicó que no se trata sólo de hacer un acta de infracción a quien tiene mano de obra infantil, “se trata de restituir derechos, y para eso, el inspector es un puente".

Participaron de la jornada de trabajo la jefa del programa de Igualdad de Oportunidades y Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Paola Pons, la Coordinadora de Prevención del Trabajo Infantil y Protección de trabajo adolescentes de la Subsecretaria de Fiscalización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Silvia Kutscher,  de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), María Fernanda Canay  de la Coordinación de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (COODITIA), María Soledad Toledo, inspectores de diversos organismos entre otros.
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés