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Funcionarios del IPS incorporan técnicas de mediación en la atención al público

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 28/07/2014 14:45

El Ministerio de Justicia, junto al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), promueve servicios de calidad en la atención al beneficiario de la obra social.

La Secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia inició un ciclo de capacitación al personal del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), con el objetivo de promover la implementación de técnicas de mediación en las actividades que realiza la institución.

Durante todo el ciclo, que se desarrollará entre los meses de julio y septiembre, se capacitará a un total de 150  funcionarios del IPS, en herramientas de comunicación, mediación y resolución de conflictos orientadas a brindar una eficiente atención al público.

El primer encuentro fue presidido por el Secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Federico Uldry Fuentes, y la Gerente Administrativa del IPSS, Ariana Piñeira.

Sobre el tema, Uldry destacó, “el proyecto promueve la incorporación de herramientas en manejo de las emociones, comunicación, resolución constructiva del conflicto, conocimientos necesarios para los gestores del IPSS que brindan servicio diariamente a personas que están afectadas por distintas situaciones personales”.

Por su parte, desde el IPSS destacaron que esta acción forma parte de un proyecto de capacitación continua dentro de la institución y que las acciones concluirán con la apertura del primer centro de Mediación Comunitaria del Instituto Provincial de Salud de Salta.

Entre los participantes, Arturo James, destacó, “la atención al público implica un gran desgaste, nuestra tarea es dar respuestas a personas que vienen con un problema y este tipo de actividades nos permitirá sobrellevar mejor esta situación”.

Centro de Mediación Comunitaria
Entre el Ministerio de Justicia y el Instituto Provincial de Salud de Salta, se acordó la creación del primer Centro de Mediación de la Institución, en virtud de lo establecido por el Art. 37 de la Ley 7.324, el cual expresamente establece que, el Poder Ejecutivo proveerá la instalación de centros de mediación social y comunitaria, tanto en el ámbito público como privado, que desarrollaran programas de asistencia gratuita en mediación para personas de escasos recursos.

La prestación del servicio de mediación se ofrecerá exclusivamente a los afiliados y personal del IPS que soliciten intervención ante la presencia de conflictos, cuyo origen y consecuencia estén ligados al IPS, pudiéndose distinguir entre conflictos internos en la relación entre el personal del IPS entre sí; y conflictos externos, aquellos que puedan surgir con los afiliados y familiares de los mismos, así como con otros agentes externos a la institución.


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

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