Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fiscalizan la zona donde harán obras de riego en Colonia Santa Rosa

Gobernación Noticias de Salta 16/10/2009 15:20

Técnicos del Banco Muncial y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) acompañados por el ministro de Desarrollo Económico, Julio Loutaif visitaron la zona para fiscalizar el proyecto de obra para la optimización del riego en esa localidad del norte provincial.

Fiscalizan la zona donde harán obras de riego en Colonia Santa Rosa

Los trabajos serán financiados por el Banco Mundial por un total de 12 millones de dólares.

Una misión de revisión del Banco Mundial, acompañada por técnicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Gobierno nacional, visitó la zona de Colonia Santa Rosa para fiscalizar el proyecto de obra para la optimización del riego en esa localidad del norte provincial.

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, acompañó a la delegación e informó que los trabajos serán financiados por el Banco Mundial por un total de 12 millones de dólares. Esto, dijo el funcionario, “promoverá el crecimiento y desarrollo sustentable de Colonia Santa Rosa, optimizando el aprovechamiento de la captación de agua del río Colorado”. 

El proyecto contempla la mejora y, al mismo tiempo, el incremento de la captación, conducción y distribución del agua, a través de la ampliación del actual sistema de riego. Además se contempla el fortalecimiento de las entidades e instituciones responsables del riego en la zona, proveyendo asistencia técnica y capacitación a los productores.

Loutaif aseguró que la Provincia posee una “enorme necesidad de infraestructura destinada a la producción” y agregó que “existe una decisión firme del gobernador Juan Manuel Urtubey de realizar obras que beneficien directamente al sector”.

Colonia Santa Rosa posee una superficie agrícola de 15.400 hectáreas, de las cuales
7.806 hectáreas se encuentran empadronadas, con 6.235 hectáreas actualmente en producción. Esta localidad se destaca como productora de tomate, cítricos, caña de azúcar y banana, lo que resulta indispensable el aporte de agua de riego para su desarrollo.

Características de las obras de riego
Las obras se basan en la construcción de un azud, una toma parilla, un canal de conducción y desarenador, un canal matriz, un acueducto y obras complementarias para la protección aluvional.  

El azud garantizará una captación de agua confiable y permanente, y con un prolongado período de vida útil, mientras que la toma permitirá controlar los caudales que ingresen al sistema de riego. El canal de aducción y desarenador mejorará la calidad del agua que ingresa al sistema, disminuyendo los costos de operación y mantenimiento.

El canal matriz garantizará la conducción y distribución del caudal que duplicará el actual. A través de la construcción de un acueducto se captará y conducirá el agua para consumo hasta la actual planta potabilizadora.
 
Por último, se construirá obras de protección de márgenes, descargadores en varios puntos y defensas en el margen derecho del río Colorado para garantizar la protección aluvional. 

La misión estuvo integrada por Beatríz Nussbaumer, Alfonso Graña Jonas, Jorge Cerutti, Luis Oyola del Banco Mundial y por el PROSAP integraron la delegación Adrián Zappi, Diego Fabián, Diego Fernández, Fernando Gomensoro y Raúl Castellini. Estuvieron acompañados además por el director de Riego, dependiente de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Norberto Marina.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés