Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Finalizan las actividades por el Día Mundial Contra la Hepatitis

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 30/07/2014 06:53

Hasta hoy de 9 a 12, en Plazoleta IV Siglos, profesionales del hospital Oñativia continuarán la campaña con el objetivo de informar a la población sobre las hepatitis virales.

Finalizan las actividades por el Día Mundial Contra la Hepatitis

En la plazoleta IV Siglos profesionales de la salud informan sobre la prevención de la hepatitis.

Continuará la campaña de difusión y concientización hasta hoy de 9 a 12, en Plazoleta IV Siglos, realizada por profesionales del Hospital Oñativia, con el objetivo de informar a la población sobre las hepatitis virales.

En la ocasión se dará a conocer las generalidades de la enfermedad, formas de prevención y contagio, y se entregarán cupones para que los interesados se realicen análisis de sangre sin turnos previos y sin mayores trámites en el nosocomio.

El hepatólogo Sebastián Figueroa, manifestó que “las hepatitis son provocadas por un virus, las más frecuentes son hepatitis A, B y C. La hepatitis A es la más conocida por darse mayormente en la edad escolar pero que no reviste la gravedad de las otras con el tratamiento adecuado”.

Además recalcó que “las hepatitis B y C no producen síntomas en muchos casos y pasan inadvertidas; el paciente infectado puede tener el virus durante años en el organismo y no saberlo, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre”. Asimismo señaló que “estas hepatitis son crónicas y pueden producir cirrosis y eventualmente un cáncer de hígado.

Actualmente existen tratamientos efectivos pero si se detecta en el período asintomático la enfermedad. Se calcula que en Argentina, existe un millón de infectados”.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B poseen una vacuna para prevenir el contagio. Todas las personas pueden vacunarse gratuitamente en los servicios sanitarios.

No existe vacuna contra la hepatitis C pero se puede prevenir  si no se comparten agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes, y si se usa preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales.
 
 
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés