Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En recinto abierto de la Cámara de Diputados se debatió sobre bullying y violencia escolar

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 10/06/2014 11:02

Profesionales de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones integraron el panel que trató el tema con estudiantes de seis establecimientos educativos de nivel secundario.

En recinto abierto de la Cámara de Diputados se debatió sobre bullying y violencia escolar

El debate se realizó en la cámara de Diputados

La Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones del Ministerio de Salud Pública,  participó en la primera jornada de Recinto Abierto de la Cámara de Diputados, sobre Promoción de la Concientización y Prevención del Bullying y la Violencia Escolar, en la que estuvieron presentes alumnos de la Escuela de Comercio N° 5076 Dr. Artuto Illia, colegio secundario N° 5033 Dr. Ernesto Miguel Aráoz, colegio secundario N° 5145 Dr. René Favaloro, colegio secundario N° 5020 Profesor Néstor Oscar Palacios, colegio secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz e Instituto Educativo N° 8046 INTI.
 
La jornada estuvo dedicada a promover entre los estudiantes una mejor comprensión de la problemática, generar conciencia acerca de su rol en la dinámica del bullying, desarrollar estrategias de intervención individual y grupal y fomentar iniciativas espontáneas para detener las acciones y relaciones agresivas.
 
Los jóvenes expusieron su opinión acerca de un proyecto de ley generado en la Cámara de Diputados, cuyo objetivo, entre otros, es promover y garantizar la convivencia escolar pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica entre los miembros de la comunidad educativa y crear un sistema integral de prevención y eliminación de conflictos en la escuela.
 
El panel se integró con la subsecretaria de Salud Mental, licenciada en Psicología Nora Graciela Caballero, la licenciada en Psicología Mónica Adriana Campos y la licenciada en Educación, Silvia Estela Ruiz. Por el Ministerio de Educación participó la licenciada Graciela Pacheco, del programa de Orientación Escolar. Actuó como moderadora, la diputada provincial por Cachi, Liliana Guitián.
 
Durante el debate se destacó la necesidad de visibilizar la situación del bullying y la violencia escolar, teniendo a los estudiantes como mediadores en la búsqueda de soluciones. “El gran desafío es que ustedes sean partícipes”, se dijo, agregando que “no debemos ser sujetos pasivos y vulnerables, tenemos que involucrarnos todos, cambiar nuestra mentalidad frente a las situaciones conflictivas”. También se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la autoestima y hacer del ámbito escolar un lugar de protección.
 
En este marco, se informó sobre los programas con que cuenta la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones para capacitación de docentes: “Así es churito crecer”, destinado al nivel primario y “Adolescencia, Reconociendo valores”, para el nivel secundario, que brindan herramientas para trabajar en el aula en promoción y prevención.
 
Mañana se desarrollará la segunda jornada de Recinto Abierto, en la que participarán legisladores provinciales, concejales municipales, funcionarios provinciales, directivos de instituciones educativas y representantes de ONG. El panel se integrará con profesionales de Salud Mental y María Zysman, directora de Libres de Bullying, Equipo de Diagnóstico, Prevención e Intervención.


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés