Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En las elecciones de 2013, el 100% de los salteños usará el voto electrónico

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 22/02/2012 05:54

En las pasadas elecciones, el 33 % de las mesas distribuidas en la provincia utilizaron las boletas electrónicas.

En las elecciones de 2013, el 100% de los salteños usará el voto electrónico

Ministro de Gobierno, Julio César Loutaif.

El ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, anunció que en las próximas elecciones provinciales para cargos legislativos de 2013, en el 100 por ciento de las mesas se implementará el voto electrónico. La modalidad se usará también en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias provinciales del próximo año.


“Salta es pionera en la implementación del voto electrónico y en este sentido la provincia está cambiando los paradigmas”, dijo el ministro. Recordó que en las pasadas elecciones, el 33 % de las mesas distribuidas en la provincia utilizaron las boletas electrónicas. En “casos como Orán y Metán, que tuvieron todas las mesas con este sistema, el 50 % de los electores armó su voto”, lo que implica que realmente se reflejó la elección del ciudadano.


Loutaif además resaltó que el sistema es totalmente seguro y confiable, ya que las terminales de votación electrónica no tienen disco rígido y son activadas por las autoridades de mesa al introducir el CD que carga la información al equipo en su memoria virtual.


El sistema implementado es de la boleta electrónica, no de urna electrónica. La computadora imprime la boleta elegida por el elector y éste debe depositarla en la urna. Un chip en la boleta sirve para cotejar luego con la máquina la coincidencia en el número de electores y da el resultado.


Otra de las ventajas es que imprime agilidad al recuento de votos. “Esto es importante porque le da al ciudadano tranquilidad al tener rápido los resultados”, puntualizó el ministro.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés