Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El servicio de internación del Centro Preventivo Tinku cumple dos años

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 07/03/2014 07:38

Funciona en San Ramón de la Nueva Orán y depende de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones del Ministerio de Salud Pública.

El servicio de internación del Centro Preventivo Tinku cumple dos años

Centro Tinku

El servicio de internación en el Centro Preventivo Asistencial Tinku cumple mañana dos años de funcionamiento en San Ramón de la Nueva Orán.

El 6 de marzo de 2012 se habilitó oficialmente este sector, ampliando la cobertura que hasta entonces brindaba el dispositivo, inaugurado como centro preventivo de día, en enero de 2011. Depende de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones del Ministerio de Salud Pública y cuenta con siete camas para internación de varones.

Desde su apertura, el organismo ha incrementado el número de consultas, contando en el año 2013 con la atención de alrededor de 5000 más del 60% que las recibidas en el año anterior.

En Tinku, como en los demás dispositivos asistenciales para la rehabilitación de personas afectadas por la adicción a sustancias psicoactivas, se desarrollan diversas actividades terapéuticas, tendientes a la recuperación y la inclusión social de los pacientes. También se brinda apoyo al grupo familiar y se trabaja en forma articulada con la estructura sanitaria zonal en la prevención y abordaje interdisciplinario de las adicciones.

La comunidad terapéutica de Tinku cuenta con un plantel profesional integrado por psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, enfermeros, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, talleristas, profesores de educación física y de lengua y maestra especial, entre otros operadores. Con el hospital San Vicente de Paúl se articula la atención clínica y psiquiátrica y las derivaciones para el tratamiento de rehabilitación.

Dado que la herramienta más efectiva contra el consumo de sustancias psicoactivas es la prevención, el centro Tinku desarrolla talleres preventivos en establecimientos escolares y sanitarios y trabaja con grupos terapéuticos y de orientación para padres.

Funciona en 20 de Febrero esquina pasaje Lerma de San Ramón de la Nueva Orán, donde se reciben consultas y se efectúan las evaluaciones diagnósticas. También allí funcionan el centro de día y la residencia terapéutica para varones. Los casos que requieren desintoxicación son atendidos en el hospital San Vicente de Paúl, donde también se cuenta con un consultorio psicológico externo. Otro consultorio psicológico funciona en la Unidad Carcelaria Nº 3, donde concurren profesionales de Tinku una vez a la semana.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés