Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno provincial entregó alcohol vínico a pequeños productores

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 31/03/2014 07:37

El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable entregó 10.000 litros de alcohol vínico a productores de las localidades de Tolombón, Santa Rosa, Angastaco, San Carlos, Payogastilla, Cachi, Animaná y Cafayate. Por primera vez, se incorporaron elaboradores del Valle Calchaquí de Tucumán, Catamarca y de Jujuy.

La gestión y compra de Alcohol Vínico se realiza por cuarto año consecutivo, con fondos provistos por la Secretaría de Asuntos Agrarios, con la finalidad de brindar  asistencia al sector de elaboradores de vinos artesanales y caseros, integrado por pequeños productores del Valle Calchaquí. El alcohol vínico es el único insumo permitido por el organismo para la elaboración de vinos artesanales y se utiliza principalmente en la producción de vino mistela.

El proyecto incluye además la compra de maquinaria y otros insumos para la elaboración de vinos y alcoholes. Todo el proceso de transporte, recepción y fraccionamiento se efectuará bajo la supervisión del INV, de acuerdo a lo estipulado por la Ley 14.878.

Esto permite garantizar la sanidad del producto final, brindando seguridad a los consumidores y elevando la calidad de la producción de las zonas beneficiadas.

Alcohol Vínico

El alcohol vínico, puede obtenerse por destilación fraccionada de los vinos, borras o de orujos. La destilación fraccionada es un proceso físico utilizado para separar mezclas (generalmente homogéneas) de líquidos mediante un amplio intercambio de calor y masa entre vapor y líquido.

La operatoria se inició en el año 2011 por pedido de la Asociación Calchaquí de Elaboradores de Vinos Artesanales y Caseros (ACEVAC) que cuenta con un total de 55 elaboradores asociados.

La asistencia técnica y financiera del Estado Provincial permitió incorporar de manera formal a muchos elaboradores, incrementándose la cantidad de productores registrados de 69 a 147, lo que significa un aumento del 113 % en sólo 3 años (2011 - 2013)

Estas acciones, están orientadas a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de los Valles Calchaquíes, permitiéndoles el desarrollo de una actividad sustentable que redunda en beneficio de la economía regional.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés