Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno construirá una nueva terminal de ómnibus para Cafayate

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 22/08/2014 18:00

Se realizó la apertura de sobres en esa ciudad vallista. La inversión será de casi $7,5 millones. En la reunión de Gabinete de ministros que se realizó hoy en esa localidad se firmaron varios convenios. Se construirán 15 viviendas y a partir del 1 de septiembre Aguas del Norte prestará el servicio de agua potable en Tolombón.

El Gobierno construirá una nueva terminal de ómnibus para Cafayate

El ministro Parodi encabezó la reunión de gabinete de ministros en Cafayate

Ministros y secretarios del Ejecutivo provincial se reunieron en Cafayate con intendentes de los Valles Calchaquíes para interiorizarse de los temas, proyectos y programas que se llevan a cabo en cada localidad. También para tratar las distintas problemáticas y avanzar en las respectivas soluciones.

La reunión se realizó en continuidad con la política del gobernador Juan Manuel Urtubey de visitar los municipios con la finalidad de escuchar opiniones y sugerencias para acercar soluciones a los vecinos. Fue encabezada por el coordinador de gabinete y ministro de Economía, Infraestructura y Servicios públicos, Carlos Parodi, y el intendente  Fernando Almeda.

En el marco del encuentro se realizó la apertura de sobres para la  construcción de la terminal que se ubicará en el acceso a la ciudad, en el predio frente a la hostería del Automóvil Club Argentino.  El edificio contará con confitería, hall de espera, sanitarios públicos, locales comerciales, oficina de turismo, estacionamientos para taxis, ómnibus de turismo y vehículos particulares. El plazo de ejecución será de doscientos setenta días y el presupuesto de cerca de $7,5 millones.

Parodi reiteró a los intendentes que el Gobierno continuará trabajando con cada uno de los municipios “en beneficio de todos los vecinos, y se van a reforzar  las acciones en materia de salud, educación y seguridad en toda la zona”. Destacó la importancia de visitar las diferentes localidades  porque “no solo escuchamos sus planteos, sino porque podemos recorrer y ver las necesidades”, dijo.

El intendente Fernando Almeda, enumeró las obras que se están realizando como pavimento de calles, playones deportivos, mejoramiento de viviendas, espacios recreativos y salones multiusos. “Estamos trabajando a un ritmo importante” dijo y destacó la política de descentralización del Gobierno provincial. 

Respecto a la construcción de la terminal Almeda dijo “que es una obra emblemática y estratégica para el desarrollo del valle, sobre todo para el turismo”.  Cafayate es uno de los puntales del circuito turístico salteño y de esta manera se reforzará la actividad en la localidad.

Convenio por viviendas
También en la jornada se firmó un convenio entre el Instituto Provincial de Vivienda y el municipio de Cafayate para la construcción de 15 viviendas pertenecientes al Programa “Mi Casa”, de aporte provincial.   El interventor del organismo, Matías Posadas, contó que 10 viviendas se van a entregar en los próximos días y 26 se encuentran en ejecución.

Aguas del Norte en Tolombón
El director de Aguas del Norte, Roque Mascarello y el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, firmaron un acta  de transferencia de servicios para que a partir del 1 de septiembre CoSAySA opere en el paraje Tolombón. Tendrá responsabilidad en la prestación y explotación del servicio de agua potable.

Mascarello informó que también avanzan las obras que se están realizando en el sector de Banda de Arriba de Cafayate  para mejorar el servicio de agua potable, donde se está ampliando la planta potabilizadora y mejorando la presión. El presupuesto es de $1.240.319.
 
Obras importantes
El jefe comunal de Cafayate se refirió a la importancia de algunas obras, principalmente de recursos hídricos y encauzamiento y defensa de los ríos. “Los municipios de los Valles Calchaquíes nos encontramos en zonas que en épocas de verano se ven afectadas por lluvias “, dijo.

En materia de salud calificó al hospital local como de “alta complejidad” y se refirió a la posibilidad de reforzar el área de recursos humanos.

El secretario Obras Publicas, Sergio Zorpudes, anunció que hoy finalizó la construcción del Centro Comunitario de Mediación, cuyo presupuesto fue de $789.592.  El edificio se encuentra ubicado en la parte posterior del terreno donde se encuentran los edificios del Poder Judicial, la escuela de música y la Policía.

El funcionario detalló las obras de iluminación  que se realizaron  sobre las rutas 68 y 40 de acceso a Cafayate.   
El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, informó que sobre la ruta 40, a la altura de Tolombón, se construirá un puesto de control de la Dirección de Rentas, que contará con servicio policial.

El intendente de Animaná,  Ignacio Condorí, agradeció las obras iniciadas por el Gobierno provincial en su municipio y solicitó optimizar los trabajos hídricos.

El jefe comunal de San Carlos,  Roberto Vásquez, destacó la decisión del gobernador  Urtubey “de trabajar muy fuerte con los intendentes de todos los rincones de la provincia”. Sobre la jornada de hoy, se refirió a  la importancia de “poder contar cómo estamos trabajando y las cosas que aún nos faltan”. Pidió la instalación de una fábrica social en su municipio. A esto, el titular del ministerio de Trabajo, Eduardo Costello, señaló “que se está trabajando en este sentido”.
 
Educación
La secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, explicó los resultados de la jornada que se desarrolló ayer con 49 directivos de escuelas de Cafayate, San Carlos y Animaná donde  evaluaron el rendimiento académico de las instituciones.

Dijo que se recalcó la importancia de la implementación de los programas Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), de movilidad para alumnos de zonas rurales, Matemática para Todos, Leer con Todos, Centro de Actividades Infantiles, Plan de Mejora Institucional, gabinetes psicopedagógicos y  Plan Nutricional del Escolar.

La funcionaria subrayó el incremento de la matrícula tanto en el nivel inicial, como primario y secundario en toda la zona. Informó que a la tarde se inaugurará el albergue en la Escuela 3157 de San Carlos, donde se realizaron reparaciones y ampliaciones. La inversión fue de $1.400.000. El establecimiento contará con una radio escolar CAJ (Centro de actividades juveniles).

Estuvieron presentes también el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués; de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero. Los secretarios de Gobierno, Néstor Ruiz de los Llanos;  de Ingresos Públicos, Javier Montero; de Comunicación, Horacio Zenarruza; el director de Vialidad, Gerardo Villalba;  el coordinador general del Ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martinis  y legisladores provinciales.

Luego de escuchar las sugerencias y sus requerimientos, los funcionarios  se reunieron con los jefes comunales para avanzar en actividades y plantear propuestas. Finalmente recorrieron las obras de iluminación, viviendas, y el centro de mediación.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés