Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El gobernador Urtubey recibió a entidades gremiales

Gobernación Noticias de Salta 07/10/2008 11:25

El mandatario recibió este martes en la residencia oficial de finca Las Costas a delegados sindicales representantes de la CGT Regional Salta y las 62 Organizaciones Peronistas. Durante el almuerzo Urtubey destacó la voluntad del Gobierno provincial de establecer una relación fecunda con los gremios y de fortalecer a los trabajadores desde lo Institucional.

El gobernador Urtubey recibió a entidades gremiales

Asistieron delegados sindicales representantes de la CGT Regional Salta y las 62 Organizaciones Peronistas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió este martes en la residencia oficial de finca Las Costas a delegados sindicales representantes de la CGT Regional Salta y las 62 Organizaciones Peronistas.
Del encuentro, participaron la ministra de Trabajo y Previsión Social, Nora Giménez; el ministro de Finanzas, Carlos Parodi; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el senador provincial, Fernando Yarade; y el intendente municipal, Miguel Isa.
El gobernador Urtubey destacó en el almuerzo la voluntad del Gobierno provincial de establecer una relación fecunda con los gremios y de fortalecer a los trabajadores desde lo Institucional. Detalló, además, las distintas acciones que se desprenden de su gestión en este sentido.
Al respecto, ministra Giménez señaló que esta reunión estaba prevista desde el inicio de la gestión del gobernador Urtubey por el fuerte apoyo que se quiere dar al sector de los trabajadores. Dijo que los distintos sindicatos fueron convocados permanentemente  por el Gobierno en cada negociación.
La funcionaria explicó que “el Gobernador reafirmó su decisión de que los trabajadores sean la prioridad y que ocupen un lugar singular en las políticas públicas de gobierno; y de que se concrete una gestión compartida y muy activa con los gremios”.
Durante el almuerzo compartido en la residencia de Finca Las Costas, se presentó un informe respecto de la actuación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Salta en inspecciones, conciliaciones y resoluciones de conflictos particulares o colectivos.
Al respecto, la ministra Giménez señaló que la mayor cantidad de inspecciones se hacen en conjunto con los mismos gremios. Así en un corto plazo se realizaron 1700 órdenes, de las cuales la mitad fueron generadas con los sindicatos. “Intervenimos en distintos conflictos con un alto número de conciliaciones en las que, con intervención del Estado, negociaron el sector empresario y los trabajadores, lo que quiere decir que esta política realmente ha funcionado y que hay voluntad del sindicalismo de resolver los problemas con la patronal a través de la conciliación”.
También se informó sobre la informatización del sistema de fiscalización que permite contar con un registro pormenorizado al que tendrán acceso los gremios con una clave específica y que ofrecerá información al día sobre los afiliados y las presentaciones realizadas por cada gremio.
Otro de los temas abordados es la pronta llegada de representantes del Programa de Capacitación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes firmarán diez convenios de capacitación, tendientes a la creación del Instituto de Capacitación sindical compartido con los gremios.
Se expuso además la decisión del Gobierno Provincial de rehacer la carrera administrativa de los trabajadores de la Administración Pública Salteña. En este sentido, la Ministra de Trabajo explicó que es una decisión trascendente ya que en el año 1996 se produjo la mayor precarización del Estado, no sólo porque con la ley de emergencia económica quedaron fuera más de 5.000 personas sino porque se quebró la carrera administrativa y se debilitó la participación y formación del recurso humano del Estado.
“Por eso esta decisión del Gobernador de reimplantar la carrera administrativa y llamar a concurso para sanear los cuadros de cargos y la capacitación de todo el sector público, es realmente trascendente. Porque se dará la oportunidad a todos los que tienen situación  de contratos o una relación precaria con el Estado, de regularizar su situación y así volverá a tener importancia la formación, capacitación, instrucción y el título del personal”, dijo Giménez.
En representación del sector gremial asistieron Pedro Cruz, del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias Salta; Augusto Ortiz, de la Unión Obrera de la Construcción; Jorge Guaymás, del Sindicato de Choferes de Camiones; Pedro Serrudo, de la Unión de Trabajadores Municipales; Roberto Normand, de la Unión Personal Civil de la Nación; Ricardo Alfaro del Sindicato de Vialidad Provincial; Daniel Pérez, del Sindicato de Empleados del Seguro; Carlos Rodas, de la  Asociación Bancaria; David Figueroa, del Sindicato Luz y Fuerza; José Luis Gómez, del Centro de Empleados de Comercio; Juan Carlos Ortega, del Sindicato de Trabajadores Industriales de Aguas Gaseosas; José Del Castaño, del Sindicato de Empleados del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal; Antonio Cardozo, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Pedro Coronel, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor; Lía del Carmen Serapio, de la Asociación Personal Jerárquico de la Secretaría de Estado y Comunicaciones; Estanislao Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores Cerveceros; Félix Godoy, del Sindicato Obreros Industriales del vestido; Miguel Antonio Gerés, del Sindicato Obrero de la Industria Ceramista; Luis Rodríguez, del Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante; Juan Zamudio, del Sindicato de Trabajadores Legislativos; José Marcelo Chaile, de la Asociación Empleados del IPV;  Ariel Payo, del Sindicato de Empresas Administrativas y Auxiliares Contables de Salta; Osvaldo Cruz, de la Asociación de Trabajadores Independientes y Fermín González, de la CGT Rosario de Lerma.

 
 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés