Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobernador instó a los cafayateños a seguir trabajando por una provincia con equidad

Gobernación Noticias de Salta 27/01/2009 12:20

El gobernador Urtubey visitó este jueves Cafayate donde dejó inaugurada la obra de refacción de la Plaza Güemes, en el ingreso a la ciudad; y habilitó un pozo de agua que mejorará sustancialmente el servicio para la zona alta de la localidad. Además recorrió distinas obras que se encuentran en ejecución y anunció que en los próximos días se llamará a licitación para la construcción del edificio que contendrá al Museo del Vino.

El Gobernador instó a los cafayateños a seguir trabajando por una provincia con equidad

En la Escuela Zuviría, recibió una calurosa bienvenida de parte del alumnado y el plantel docente.

El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó la ciudad de Cafayate donde dejó inaugurada la obra de refacción de la Plaza Güemes, en el ingreso a la ciudad; y habilitó un pozo de agua que mejorará sustancialmente el servicio para la zona alta de Cafayate.
Las actividades se iniciaron a las 9, cuando el mandatario junto al vicegobernador, Andrés Zottos, y el secretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo García, fueron recibidos en el aeródromo de Cafayate por el intendente local, Juan Esteban Ocampo, legisladores departamentales y funcionarios municipales.
Desde allí se inició el recorrido de obras en ejecución, como la pavimentación de calle Alvarado, la plaza colindante al Club Deportivo San Isidro, y la construcción del cordón cuneta en el frente de la Escuela Zuviría, donde recibió una calurosa bienvenida de parte del alumnado y el plantel docente.
En este establecimiento, Urtubey guiado por la vicedirectora Francisca López, recorrió las instalaciones y se interiorizó sobre las necesidades e inquietudes del cuerpo docente. El gobernador se comprometió a sumar esfuerzos para la construcción de un playón deportivo que, al funcionar dentro del predio de la escuela, no sólo permita la realización de actividades deportivas del alumnado sino de las numerosas barriadas circundantes. La escuela Zuviría cuenta en la actualidad con una matrícula de 980 alumnos distribuidos en dos turnos de nivel inicial a 7 año.

Inauguración de obras
Para concluir su agenda en los Valles, el Gobernador se trasladó hacia la plaza Güemes ubicada en el acceso a la ciudad donde dejó inauguradas las refacciones realizadas y que fueran financiadas por el Gobierno de Salta a través del Programa Plazas. Allí, el intendente Juan Esteban Ocampo agradeció el apoyo recibido por la Provincia en la ejecución de numerosas obras públicas que,  “mejorarán decididamente la calidad de vida de los cafayateños”. Destacó, además, el compromiso del municipio de seguir trabajando mancomunadamente por el crecimiento de la provincia, de hacerlo superando las diferencias y en la unidad de criterios que Cafayate necesita.
Seguidamente, el gobernador Urtubey resaltó el esfuerzo puesto de manifiesto por los cafayateños para concretar el desarrollo de la ciudad y principalmente el de la gente. Realizó un reconocimiento a la tarea desarrollada por instituciones intermedias como el Club San Isidro y también por la Escuela Zuviría en pos de cuidar y proporcionar ámbitos donde la juventud pueda desarrollarse sin riesgos y sentar las bases para construir un futuro con equidad.
Urtubey dijo que desde el Gobierno “se apela al encuentro de la solidaridad, buscando el camino de la concordia, el diálogo, en el que los niños tengan una mejor formación de la que tuvimos y en la que sea posible la construcción de un sólido futuro con equidad para todos”.
El mandatario anunció que en los próximos días se licitará la construcción del edificio que albergará al museo del vino, que atraerá muchísimos turistas y que posibilitará un mayor crecimiento al lugar. El proyecto abarca dos ejes, uno el de la Memoria de la Vid, incluyendo como temáticas el cielo de Cafayate; la tierra cafayateña; los viñedos más altos del mundo; el sol; el fruto; el agua; los sistemas de riego y el destino final de la uva, el vino; y otro sobre la Memoria del Vino, que permitirá experimentar y recorrer la historia de la vitivinicultura calchaquí, el proceso de elaboración del vino y las variedades más representativas de la región.
El planteo del proyecto se basa en las últimas tendencias adoptadas por los más actuales y avanzados museos del mundo, apelando a recursos escénicos, audiovisuales y tecnológicos.
En ese predio también dejó habilitado un pozo de agua  de gran producción y sus obras complementarias que dotarán de un mejor servicio a la zona alta de la ciudad de Cafayate, que especialmente en los meses de verano sufría cortes en el suministro debido a la intensa demanda de agua con una limitada producción.
El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó también el hospital Nuestra Señora del Rosario, donde junto al director recorrió cada una de las unidades de atención y saludó al plantel y a las personas que aguardaban ser atendidas.

Con el Obispo de Cafayate
El gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvo también un encuentro con monseñor Mariano Moreno García, recientemente nombrado por el Papa Benedicto XVI como obispo de la prelatura de Cafayate. En el encuentro, el mandatario le obsequió un poncho salteño artesanal, recibiendo de Monseñor una réplica de la Virgen del Rosario, patrona de Cafayate.
La Prelatura de Cafayate está integrada por la región de los valles Calchaquíes de Salta, Tucumán y Catamarca, correspondiendo a la jurisdicción de Salta los departamentos de Cafayate, San Carlos y Molinos; en la de Tucumán al departamento de Tafí del Valle a excepción de la iglesia homónima y en la de Catamarca los departamentos de Santa María y Antofagasta de la Sierra.
Su consagración episcopal es la tercera en la historia de la Prelatura de Cafayate, que en 1.973 recibió a Monseñor Fray Diego Gutiérrez Pedraza; en 1.991 a Monseñor Cipriano García Fernández y, en marzo pasado, a Monseñor Mariano Moreno García.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés