Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El acueducto que el Gobierno construye en Yacuy solucionará el abastecimiento de agua en Tartagal

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 28/07/2014 12:15

La obra optimizará el servicio de agua potable a cuatro municipios del departamento San Martín, duplicando el abastecimiento. Además se realizan obras complementarias de saneamiento que mejorarán la calidad de vida de los pobladores. El monto total de inversión, desde el año pasado, incluido el nuevo acueducto, supera los $20 millones.

El acueducto que el Gobierno construye en Yacuy solucionará el abastecimiento de agua en Tartagal

Supervisación de obras


A raíz del crecimiento poblacional del norte provincial y la demanda que superó la capacidad de abastecimiento de los sistemas actuales, el Gobierno provincial inició la construcción del acueducto Yacuy para mejorar los servicios de agua potable en Tartagal, Salvador Mazza, Aguaray y General Mosconi. El plazo de ejecución de la primera etapa es de cuatro meses y se estima que en 18 meses estará concluido.
 
El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, y el director de Aguas del Norte, Roque Mascarello, recorrieron en Tartagal los trabajos que se realizan en materia de servicio y saneamiento.
 
“Tartagal tiene 90 años, y es la primera vez en su historia que se invierte en la construcción de una obra de envergadura; muchos de estos trabajos no se visualizan, pero es grande, se está trabajando fuerte para que el agua que tenemos disponible pueda alcanzar sobre todo para la época del verano. Con el dique Itiyuro tenemos garantizado en la actualidad tres o cuatro meses de abastecimiento, cuando concluyan los trabajos se va duplicar a esa cantidad”, dijo Mascarello.
 
La inversión que realiza el Gobierno provincial se acerca a los $200 millones. El funcionario destacó la decisión del gobernador Urtubey de invertir para optimizar el servicio “porque apunta a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En verano el consumo de agua casi se triplica, por ello es imprescindible la ejecución de estos trabajos para que los ciudadanos no tengan los trastornos que históricamente tuvieron”, dijo el director de Aguas del Norte.
 
Zorpudes agregó que las obras solucionarán los problemas de 100 mil usuarios. En el  paraje Yacuy, ubicado a 13 kilómetros de la localidad de Tartagal, se encuentran seis perforaciones profundas en funcionamiento, las cuales aportan al acueducto Itiyuro que transporta lo producido por su planta potabilizadora y por los pozos mencionados. Con estas fuentes se abastece de agua potable a gran parte de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi y los parajes ubicados a la vera de la ruta nacional 34, como Yacuy, Yariguarenda, Playa Ancha, Piquirenda.
 
Al no disponerse de fuentes alternativas y con el propósito de incrementar el caudal de reserva, se inició la ejecución del acueducto que colectará a los caudales de las fuentes existentes y los transportará hasta la cisterna de Villa Güemes en Tartagal. La longitud aproximada es 18 kilómetros. Así, el abastecimiento no dependerá únicamente del acueducto Itiyuro.
 
Además, desde el año pasado se realizan obras complementarias de agua y saneamiento como la planta depuradora y colectora sur, con un 88 % de avance físico; también se reemplazan redes cloacales, con un 66% de ejecución. Ambas son realizadas por el Fondo de Reparación Histórica. La optimización de redes de agua en Tartagal, con casi el 50 % de avance, y  la ampliación de la planta potabilizadora del Itiyuro y Limón.
 
En los últimos meses del año pasado finalizó la construcción de las defensas del acueducto del río Tartagal, que se efectuó a través del Fondo de Reparación Histórica y que beneficia a más de 50 mil personas. La inversión fue de más de un millón y medio de pesos.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés