Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Diez personas recibieron condena desde que la Justicia provincial tiene competencia en casos de microtráfico de drogas

Gobernación Noticias de Salta 22/04/2014 17:06

Salta fue la primera provincia en crear una Unidad de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico que se encarga de coordinar la labor que realizan los diferentes poderes del Estado. Esta mañana se presentó un informe estadístico sobre las causas iniciadas, personas detenidas y audiencias de juicio solicitadas.

Diez personas recibieron condena desde que la Justicia provincial tiene competencia en casos de microtráfico de drogas

El encuentro se realizó en Casa de Gobierno

Diez personas ya recibieron condena desde que en enero pasado la Justicia provincial asumió la competencia en los delitos menores vinculados al narcotráfico, con fines de comercialización en menor cuantía. La Unidad de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, que está a cargo del Ministerio de Justicia, informó hoy que desde entonces hay 186 causas iniciadas, 210 personas están detenidas y son 22 las audiencias de juicio solicitadas.

En una reunión que se desarrolló en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, los integrantes de la Unidad divulgaron hoy datos oficiales por segunda vez desde su creación en febrero pasado. La ministra de Justicia, Pamela Calletti dijo que el resultado obtenido por el trabajo encarado por el Gobierno de la Provincia, el Ministerio Público y el Poder Judicial es muy positivo, “siempre de manera articulada y respetando la competencia de cada uno”.

También participaron el juez de la Corte, Guillermo Catalano; el procurador de la Provincia, Pablo López Viñals; y el presidente de la Cámara Federal de Salta, Renato Rabbi Baldi Cabanillas. La Unidad también está compuesta por los Ministerios de Seguridad y de Gobierno, la Secretaría General de la Gobernación y la Agencia Antidrogas. Sus representantes se reunieron esta mañana para analizar el tema.

La titular del Ministerio de Justicia recordó que fue el gobernador Juan Manuel Urtubey quien impulsó la adhesión de la Provincia a la ley nacional de desfederalización del microtráfico el año pasado, al tiempo que recordó que además de Salta, Córdoba y Buenos Aires trabajan con el mismo sistema.

López Viñals destacó la celeridad de los procesos judiciales, en procesos sumarísimos o abreviados, especialmente en su etapa preliminar. “Los requerimientos a juicio de los fiscales se terminan en 20 días”, indicó.

“La agilización del proceso dio sus frutos y vemos que en cuatro meses de iniciada la vigencia de este sistema y la competencia en microtráfico ya se cuenta con numerosas sentencias algunas condenatorias y otras absolutorias”, señaló Catalano, juez de Corte de Salta.

La Justicia provincial asumió a partir del 1 de enero de este año la competencia en los delitos menores vinculados al narcotráfico.

La decisión de que estos casos pasen a jurisdicción provincial se reforzó con la creación de la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, en el ámbito del Ministerio de Justicia del Gobierno de la Provincia, para articular el trabajo que contra ese flagelo llevan adelante los diferentes poderes del Estado.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés