Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Dib Ashur destacó el interés de los salteños por las propuestas educativas del Gobierno

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 13/08/2013 07:30

El funcionario se refirió a los cursos que se dictarán en Salta para el ingreso a la carrera de Medicina, a los que ya se inscribieron 800 personas.

Dib Ashur destacó el interés de los salteños por las propuestas educativas del Gobierno

El ministro Dib Ashur estuvo acompañado por su par de Derechos Humanos, María Pace.

El ministro de Educación Ciencia y Tecnología Roberto Dib Ashur se refirió hoy al inicio del curso de ingreso a la carrera de Medicina, iniciativa que por primera vez se producirá en la ciudad de Salta y que superó las expectativas trazadas al planificar esta capacitación. Señaló que al igual que con otras propuestas “notamos que la gente en Salta quiere estudiar”.

El funcionario señaló que estos cursos son el resultado de un trabajo generado con la Universidad Nacional de Salta porque la carrera de medicina se proyecta para que se dicte en el marco de la Universidad Nacional. “Este es un sueño muy fuerte para el Gobierno y requiere de un trabajo conjunto muy intenso y de distintos sectores”, explicó.

Dib Ashur señaló que se están dando pasos muy importantes en este sentido; ya se venía trabajando en Salta con los últimos años de la carrera de Medicina a través del ciclo de residencias que se realizan en los distintos hospitales públicos. También querríamos incorporar el quinto año y estamos trabajando para ello, y ahora se suma la posibilidad de que por primera vez en Salta se dicten los cursos de ingreso.

Explicó que la carrera de medicina es muy pesada para quienes desean cursarla, mucho más si se toma en cuenta que la gente debe trasladarse a otras provincias y que esto exige una inversión muy fuerte a la que muchas familias no tienen acceso. “La posibilidad de contar con estos cursos nos permite que los que quieran ingresar puedan hacer el curso introductorio y rendirlo en su provincia y recién ahí, con un panorama más firme poder emprender los estudios en las sedes universitarias actualmente habilitadas”.

Destacó además el trabajo conjunto realizado entre los ministerios de Salud y Educación de Salta, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Tucumán y el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación. En este marco resaltó también el compromiso de los docentes que participarán de los cursos que desde el año pasado trabajaron en sus maestrías.

“Desde el Gobierno trabajamos inicialmente pensando en que se contaría con unos 250 aspirantes a la carrera de medicina, cifra que se vio completamente superada llegando a 800 inscriptos lo que obligó a duplicar el presupuesto proyectado. Esto nos demuestra una vez más la buena respuesta que nos da la sociedad a cada una de las iniciativas educativas que tiene este Gobierno”, dijo el ministro.

En este sentido recordó que 2012 la Provincia creó los Institutos Salteños de Idiomas Gratuitos, lo que implica que por primera vez se abrió un instituto de idiomas del Estado. En ese año se inscribieron aproximadamente 13.500 personas de todas las edades por lo que se abrieron cinco edificios anexos, además de las cuatro sedes ya habilitadas en la capital salteña.

En Salta más 13.300 personas realizan cursos de formación profesional en los oficios  carpintería, herrería, reparación de electrodomésticos, panadería, tejido, artesanías, etc. Los Centros de Formación Profesional se ubican en distintos puntos de la provincia. En capital se inauguró este año la Escuela de Artes y Oficios, que cuenta con 35 cursos y  se ubica en el predio del Centro Cultural Dino Saluzzi.

Otras de las fuertes iniciativas concretadas desde el Ministerio de Educación son las Aulas Virtuales de Educación a Distancia; los playones deportivos, las aulas móviles con talleres educativos, muestras y espectáculos y la Expofuturo a la que asistieron más de 22.000 chicos que, a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Educación, la UNSa y la Universidad Católica se expuso la oferta para estudiantes de los últimos años del secundario.

La oferta de nivel superior del Ministerio de Educación de Salta tiene más de 130 alternativas de estudio entre profesorados y tecnicaturas. De 2007 a la fecha se incrementó la matrícula del nivel superior de las instituciones del ministerio de 10.000 a 22.000 alumnos que cursan carreras.

El Ministerio adhirió este año, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología al programa "Física al alcance de Todos", un curso de física dictado en la UNsa por el profesor Daniel Córdoba del IEM. A este curso asisten cada sábado alumnos del secundario interesados en profundizar sus estudios de física, muchos de los cuales son seleccionados para ingresar al prestigioso instituto Balseiro, destacó el ministro de Educación Roberto Dib Ashur.


Fuente:

Avisos de Interés