Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Convenio de colaboración académica fortalece la Educación Sexual Integral en las escuelas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 22/08/2014 10:15

El Ministerio de Salud acompañará a las instituciones educativas a través de los equipos técnicos con charlas de contenidos establecidos en los acuerdos y planificaciones interinstitucionales.

Convenio de colaboración académica fortalece la Educación Sexual  Integral en las escuelas

Convenio de colaboración académica entre Educación y Salud Pública.

Los ministros de Salud Pública, y de Educación, Ciencia y Tecnología, Oscar Villa Nougués y Roberto Dib Ashur respectivamente, firmaron el Convenio de Colaboración Académica para fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI) que se imparte en los establecimientos educativos. El acto, que contó con la presencia del intendente Fernando Romeri, se llevó a cabo en la escuela Juan Carlos Dávalos de Metán.

Villa Nougués destacó que avanzar con este convenio es "un orgullo y un desafío pues implica abrir caminos de libertad, brindando información científica para elegir con conocimiento y responsabilidad". Asimismo, señaló que los jóvenes serán transmisores y multiplicadores de estos saberes.

En tanto, Roberto Dib Ashur invitó a los estudiantes a pensar y reflexionar sobre el futuro. Los instó a estudiar y conocer la amplia variedad de oferta educativa con la que cuenta la provincia

El jefe del programa Materno Infancia Adolescencia del Ministerio de Salud Pública Daniel Mamaní señaló que la Educación Sexual Integral, es una labor de toda la comunidad para construir salud y que esta acción se enmarca en el plan nacional de reducción de la morbimortalidad materna e infantil. Por su parte, Elisa Espeche, directora de Desarrollo Educativo indicó que este convenio es una convalidación del cuidado y de la adolescencia y destacó el trabajo conjunto con el equipo de salud. La directora de la escuela Juan Carlos Dávalos, Delicia Canevari destacó lo significativo del convenio para la institución, pues "se promueven políticas que contribuyen al desarrollo de la sociedad."

El convenio

El Ministerio de Salud Pública inició en 2012 junto a los Ministerios de Derechos Humanos Justicia, y Educación la capacitación a directivos y docentes. En 2013, docentes de escuelas priorizadas por el Ministerio de Educación fueron formados;  así, para dar continuidad a lo realizado se suscribe el convenio que establece los compromisos de los Ministerios firmantes.

El Ministerio de Salud acompañará a las instituciones educativas a través de los equipos técnicos con charlas de contenidos establecidos en los acuerdos y planificaciones interinstitucionales y los objetivos del convenio, prever mecanismos de comunicación e informes para monitorear conjuntamente con el sector educativo el avance de las acciones.

El marco legal en el que se inscriben estas acciones son las leyes de Educación Nacional y Provincial y la ley provincial de Sexualidad Responsable. Asimismo se atiende al derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral conforme a la Ley 26206 de Educación Nacional, la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral; ley 7546 de Educación de la Provincia, Ley 7311 de Sexualidad responsable y ante la necesidad de contribuir con diferentes estrategias para hacer efectivo el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral y debido al interés de ambas partes de dar continuidad a las acciones que se vienen desarrollando en forma interministerial, resulta necesario renovar el compromiso institucional.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés