Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza la construcción de la sala de Braquiterapia

Gobernación Noticias de Salta 26/01/2009 11:55

A través de las acciones del Gobierno de la Provincia para mejorar la infraestructura y servicios de salud, se encuentra en ejecución la construcción de la sala de Braquiterapia en el predio del Hospital San Bernardo. La importancia de la obra radica en que la braquiterapia es un tratamiento oncológico que en Salta no se presta en el sector público ni privado.

Avanza la construcción de la sala de Braquiterapia

La obra concluirá entre los meses de marzo o abril del corriente año.

La importancia de la obra radica en que la braquiterapia es un tratamiento oncológico que en Salta no se presta en el sector público ni privado, y los pacientes que necesitan de ese procedimiento deben ser derivados a Tucumán. Esto implica al Estado provincial  una erogación de alrededor de un millón de pesos anuales, para subvencionar esta asistencia a pacientes sin obra social.

La braquiterapia se suele utilizar en el tratamiento del cáncer cervical, uterino, vaginal o rectal. Es un tratamiento por radiación que se aplica dentro del paciente, lo más cerca posible del cáncer. La radiación se administra dentro del cuerpo con isótopos radioactivos (elementos químicos). Para aplicar este tratamiento se necesita de la infraestructura adecuada: una sala de aislamiento con plomo, para tratamientos radiactivos, que es la obra que se está ejecutando en el San Bernardo, con  un avance del 32%.

En tal sentido el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, explicó que la sala para este servicio requiere una ambientación edilicia especial, donde las paredes deben ser de un determinado grosor por los recubrimientos y por los sistemas con los que se trabaja.  Estimó que la obra concluirá  entre los meses de marzo o abril del presente año.

En este proyecto trabajaron en forma interdisciplinaria médicos del hospital, ingenieros y arquitectos de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Salud.

Detalles técnicos

Los trabajos comprenden la construcción de un búnker de hormigón armado que albergará la Sala de Aplicaciones y Tratamiento para las pacientes, con sanitario anexo, local para almacenamiento de los isótopos (fuentes radioactivas que se  colocan dentro del tumor o de cavidades de  órganos), enfermería para atención de las pacientes internadas y recepción con sala de espera.

El proyecto posee características constructivas especiales tales como paredes de concreto de 0.50 m, debido a que en el interior se manipula material radioactivo.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés