Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Avanza el proyecto para conformar un mercado común del NOA

Vicegobernación Noticias de Salta 01/08/2014 16:15

Con la aprobación de 45 proyectos, 30 de ellos de declaración, 9 de resolución y 6 de recomendación concluyó este viernes en Jujuy la 37ª sesión plenaria del Parlamento del NOA.

El debate fue encabezado por el presidente del cuerpo, Andrés Zottos y contó con la participación de legisladores de Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Por Salta lo hicieron los senadores Manuel Luque, Roberto Gramaglia, Silvina Abilés y Miguel Nanni y los diputados, Emilia Figueroa, Lucas Godoy, Betty Gil, Irene Soler y Antonio Hucena.

Entre los temas aprobados figuran un pedido para que las legislaturas provinciales adhieran al artículo 34 de la ley nacional Nº 23.737, de desfederalización de los delitos menores de estupefacientes, que ya se aplica en Salta y a las provincias del NOA para apliquen el protocolo médico y no judicialicen las causas de aborto no punible.

La situación del gas en garrafa y el aumento de la tarifa de gas natural también fueron analizados con sendos pedidos al Ejecutivo y a los legisladores nacionales para que la Empresa YPF instale una Planta Envasadora de Gas Natural Licuado en Garrafas y el pedido de gestiones tendientes a requerir que las empresas distribuidoras del servicio de Gas Domiciliario revean la aplicación del aumento del cuadro tarifario.

En materia económica se recomendó a las Provincias la creación de un Banco de Desarrollo e Inversión del NOA y en esa misma línea se convocó a la Comisión especial para la conformación del Mercado Común del NOA a una reunión a realizarse en Tucumán para avanzar en la iniciativa, la que estará conformada por 12 legisladores, siendo los representantes de Salta, Roberto Gramaglia y Antonio Hucena.

También se aprobó el más absoluto rechazo al fallo dictado por  la Corte Suprema de Estados Unidos en la Causa: “República Argentina Vs. NML Capital LTD” y el respaldo a las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional con una parte de los acreedores internacionales no comprendidos en la reestructuración de la deuda.

Respecto a infraestructura se aprobó solicitar a la Nación la transformación en Autovía de la Ruta Nacional Nº 34 en el tramo comprendido entre Pampa Blanca y Bananal, en Jujuy, pidiendo que las obras se hagan en dos etapas; otra solicitud para que comiencen las obras del trazado de la nueva Ruta 68, que une el camino a Colón hasta el Río Chicoana, en Salta y la exhortación a provincias y Nación para fortalecer, ampliar e incorporar de forma efectiva a la Región del NOA el ferrocarril General Belgrano Cargas.

 

El cuerpo recomendó la implementación por regiones de una red de contención social dirigida a combatir el flagelo del suicidio; un pedido a la Nación para que disponga las acciones necesarias para intensificar el control y la seguridad en las zonas de frontera, a los fines de disminuir la acción del narcotráfico; la implementación de acciones de lucha contra el trabajo infantil y un pedido para que provincias del NOA, conjuntamente con los Ministerios del Interior y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, instrumenten un Plan Integral de Detección, Control, Seguimiento, Prevención y Lucha contra la trata de personas.

Otros temas aprobados están relacionados con la creación de un Sistema de Boleto Estudiantil Gratuito Universal, como el existente en Salta; la implementación de  “Pases Libres de Transporte” en corta, media y larga distancia, para pacientes carentes  de recursos que padecen HIV-SIDA, enfermos oncológicos y con  patologías crónicas; un pedido para que el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” llegue a todas las zonas rurales del NOA; una recomendación para que las provincias emprendan un proceso de sociabilización y concientización del uso de las energías alternativas y por otra parte, desarrollen un Programa Conjunto De Turismo Regional.

Finalmente, sobre tablas, se aprobó un llamado al diálogo entre las partes que permita resolver el conflicto universitario.

Homenaje a la Pachamama

Previo al inicio del debate, Zottos, junto a sus pares, así como los legisladores integrantes del Parlamento y el embajador de la India en Argentina, participaron de la ceremonia de homenaje a la Madre Tierra “Pachamama” en los jardines del palacio legislativo de Jujuy.

Cabe destacar que en la sesión se declaró de interés del Parlamento del NOA las actividades culturales que los pueblos originarios dedican en este mes a la Madre Tierra, se declaró de interés Regional el “Día Internacional de los Pueblos Originarios y el beneplácito por la declaración del Camino del Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Finalmente, se reiteró que La Rioja será sede de la próxima sesión plenaria del cuerpo, prevista para los días 25 y 26 de setiembre.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés